viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Tenderos anunciaron plantón frente al Congreso en rechazo a la reforma tributaria

Los tenderos del país se encuentran preocupados por el impacto que podría tener en sus negocios la aprobación de la reforma tributaria presentada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, al Congreso de la República, por lo que el gremio de las tiendas de barrio anunció que, en los próximos días, realizarán un plantón frente al parlamento colombiano.

De acuerdo con Fenaltiendas -el gremio de las tiendas formales que hay en Colombia-, sí el Gobierno implementa los denominados impuestos saludables -con los que se gravarían los alimentos ultraprocesados y las bebidas azucaradas-, disminuiría el consumo en dichos productos, por lo que sus ingresos económicos se verían afectados.

En diálogo con el periódico El Tiempo, la vocera de Fenaltiendas, Ligia Gil, advirtió que, de implemantarse el impuesto saludable, estarían en riesgo de desaparecer 250.000 tiendas de barrio formales en el país.

“Por cada una de las tiendas, viven más o menos 3 o 4 personas, ya sea familia o empleados. Esto nos daría una cifra que a mí me preocupa mucho y es que 1,8 millones de personas quedaríamos sin empleo”, aseguró la vocera del gremio de los tenderos al mismo medio.

Ante el panorama, los tenderos y panaderos anunciaron que, en los próximos días, realizarán un plantón frente a las instalaciones del Congreso de la República, recinto en el que se estudiará el proyecto fiscal.

En los pequeños negocios de Colombia no se implementaría dicho impuesto: MinHacienda

Aunque el ministro de Hacienda sostuvo que las tiendas y panaderías de barrio no se verían impactadas por dichos tributos, los representantes del gremio de tenderos cuestionaron al Gobierno sobre cómo harían esa categorización de “pequeña tienda’ o “pequeña panadería”, cuando muchas de ellas ni siquiera se encuentran formalizadas.

“Estos impuestos a la comida, a los alimentos procesados, son inconvenientes por varias razones. Lo primero, es que no tiene ningún sentido que si la panadería es pequeña no tenga el impuesto, y si la panadería es grande entonces sí. Sí el enfoque es el producto no tiene ningún sentido estar hablando de que es menos saludables cuando lo vende la panadería pequeña”, explicó al portal de noticias El País Vallenato, el economista y experto en Reforma Tributaria, Martín Jaramillo.

A renglón seguido, el especialista argumentó al mismo medio que los impuestos saludables eran “inconvenientes” porque con la implementación de los mismos no solo se afectaría a los consumidores de los tenderos en el país, sino también, a otras empresas que adquieren sus productos en tiendas o panaderías tanto grandes como pequeñas.

“Por último, esto atenta contra la formalización empresarial. Si uno cuando es pequeño no paga impuestos y cuando es grande sí, pues los incentivos a crecer -que es todo lo que uno quiere en economía- se empiezan a debilitar, eso es ineficaz, y va en contra de la competitividad del país”, comentó Jaramillo a El País Vallenato.

Por su parte, en entrevista con El Tiempo, la vocera de Fenaltiendas, Ligia Gil, sentenció: “Contabilizamos unas 450.000 tiendas formales, pero pueden ser más porque hay muchas personas que venden a través de la ventana o del garaje de su casa. Con la tributaria, más tenderos se irían a la informalidad”.

De acuerdo con El País Vallenato, el primer plantón por parte del gremio de los tenderos se realizará este martes 4 de octubre frente a las instalaciones del Congreso de la República. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *