viernes, marzo 29, 2024
Política

Petro justifica compras de televisor y plumones para casa privadas

Trinando en su cuenta en Twitter, el presidente Gustavo Petro respondió este martes al escándalo provocado por las exhorbitantes compras realizadas para dotar las casas privadas de él y de la vicepresidenta Francia Márquez.

Además escribió:

-En todo el palacio de Nariño solo hay una pantalla de máxima definición disponible: 8k que es necesaria para varias informaciones que la presidencia recibe. Su costo es exactamente el del mercado como puede establecer cualquiera que mire pantallas 8k de 85′ en internet.

-El costo de rehabilitación de las casas de huespedes en que efectuó mi gobierno es diez veces más bajo que en el 2014 y tres veces más bajo que en el 2018.

-Ningun bien comprado pertenece al presidente, son inventariados y hacen parte de los bienes públicos de la Nación

Lo cierto es que la Presidencia gastó $173.084.200 en la compra de nuevos electrodomésticos y juegos de cama para las residencias privadas del presidente Petro y la vicepresidencia Francia Márquez.

Las compras incluyeron un televisor de 85 pulgadas que costo $27.499.900; 2 vitrocerámicas por $34.815.000 y 2 plumones de plumas de ganso por $8.159.800

Igualmente, un segundo televisor de 70 Pulgadas por cinco millones; una cubierta de vitrocerámica inducción Le Cuisine por más de 17 millones, entre otros elementos, que suman en total $93?084.400.

Además lencería de hogar, juegos de cama, cada uno por más de un millón de pesos colombianos.

Por su parte, Mauricio Lizcano, el actual director del Departamento Administrativo de la Presieencia de la República, DRAPE, que realizó las compras, justiticó también los gastos:

-Estas casas son utilizadas, además del Presidente y la Vicepresidenta, y sus familias, por funcionarios, invitados especiales e internacionales».

-Estas casas son utilizadas, además del presidente y la vicepresidenta y sus familias, por funcionarios, invitados especiales e internacionales».

-El Gobierno está comprometido con una política de austeridad y eficiencia de los recursos públicos. Seguiremos trabajando para garantizar estos valores y principios en toda nuestra actividad».

-El proceso fue hecho a través de Colombia Compra Eficiente, lo que debe garantizar integridad de proveedores del Estado y precios del mercado. Haremos verificación del correcto funcionamiento del procedimiento y reforzaremos, si fuera necesario, mecanismos de control y garantías.

-El equipo audiovisual fue solicitado para uso institucional en la sala de juntas de una de la casas de Estado, por lo tanto requiere unas especificaciones técnicas especiales».

-Luego de una solicitud de la Jefe de Casas evidenciando necesidades urgentes para el correcto funcionamiento de estas (se recibieron sin sábanas, sin cortinas o sin colchones), el Dapre tomó la decisión de adquirir los productos a través de la plataforma Colombia Compra Eficiente.

-Los productos adquiridos por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) obedecen a necesidades de las cuatro casas de Estado y huéspedes de Presidencia y Vicepresidencia, que, en total, suman 34 habitaciones».

-Amoblar las casas privadas es un deber del DAPRE luego de previas solicitudes de los jefes administrativos de cada casa y todas las compras como en este caso,se hacen a través de la tienda virtual de Colombia Compra Eficiente, un mecanismo transparente.

El exdirector del DRAPE, Victor Munoz, terció en el debate y trinó:

-En el gobierno de @ivanduque no se compraron televisores de 82 pulgadas para las casas privadas porque no hacen parte de la gestión presidencial.

-Los plumones de ganso son nuevos y obedecen a la solicitud de la nueva administración.

-En todos los gobiernos se cambian los colchones.

-Las cortinas de las casas privadas si están y lo que se hizo fue mandarlas a lavar.

-Las sábanas de las casas privadas están, pueden revisar los inventarios en el área administrativa. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *