viernes, abril 19, 2024
Nacional

Alertan sobre intensas lluvias esta semana en las regiones Pacífica, Andina y Caribe

Desde este martes 4 de octubre y en el transcurso de la presente semana se advierte incremento significativo de las lluvias en las regiones Pacífica, Andina y Caribe, especialmente, que se acentuará el fin de semana, alertó el IDEAM.

El organismo prevé abundante nubosidad y lluvias de moderadas a fuertes en amplios sectores de la región Pacífica (Chocó y Valle del Cauca), el centro y norte de la región Andina (Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Antioquia, Santander y Norte de Santander) y el centro y sur de la Caribe (Sucre, Bolívar, Magdalena, Atlántico), especialmente para los días martes 4 y miércoles 5, acentuándose nuevamente los días sábado 8 y domingo 9.

No se descartan ocurrencia de descargas eléctricas, acompañadas en algunos casos de granizo y ráfagas de viento en momentos de lluvia intensa.

Pronóstico del estado del tiempo por regiones

Región Caribe: Se prevé lluvias de variada intensidad al centro y sur de la región, hacia los departamentos de Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y Sucre, con precipitaciones ocasionales en Córdoba, Sierra Nevada de Santa Marta y La Guajira. Las lluvias de mayor intensidad, acompañadas en algunos casos de descargas eléctricas, son más probables especialmente al centro y norte de Cesar, centro y sur de Bolívar, y en sectores dispersos de Magdalena, Atlántico y Sucre.

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: Durante la semana el cielo estará entre parcial y mayormente nublado. Se prevé lluvias de variada intensidad el martes 4 y miércoles 5 de octubre, y se intensificarán durante los días viernes, sábado y domingo.

Región Andina: Los volúmenes de lluvia más significativos se esperan en el norte y centro de la Andina, siendo más significativos en los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, occidente y norte de Tolima, y en zonas dispersas de los Santanderes. Los días con mayor volumen de lluvia en la región son el miércoles 5 y el sábado 9.

Región Pacífica: Para toda la semana se estiman altos volúmenes de lluvia, especialmente al centro y sur de Chocó, y al centro y norte de Valle del Cauca, Cauca y norte de Nariño. Son probables descargas eléctricas aisladas en los momentos de lluvia intensa.

Región Orinoquia: Para la semana se prevé algunas lluvias esporádicas hacia el centro y sur de Vichada y en zonas puntuales del centro del piedemonte llanero. No obstante, se prevé condiciones mayormente secas en el transcurso de la semana.

Región Amazonia: Son posibles lluvias ocasionales en sectores del oriente de la región, sobre Guainía, Vaupés y oriente de Amazonas, así como en zonas puntuales del occidente de Caquetá y Putumayo, siendo más voluminosas el día sábado 8.

Alertas hidrológicas actuales

Para el día de hoy las alertas hidrológicas más relevantes (roja) se encuentran ubicadas en:

ÁREA HIDROGRÁFICA DEL CARIBE: Se mantienen las condiciones por incrementos súbitos de nivel en afluentes de la cuenca del río Algodonal, Tarra, Tibú, Sardinata, Nuevo Presidente y sus aportantes.

Persisten desbordamientos en parte baja del río Sinú.

ÁREA HIDROGRÁFICA DEL PACÍFICO: En este momento no hay alertas rojas, no se descartan incrementos en algunos ríos afluentes del departamento de Chocó y Valle del Cauca.

ÁREA HIDROGRÁFICA DE LA ORINOQUIA: Probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca del río Margua.

Se destacan niveles altos en el río Meta a la altura de la población de Puerto López y Cabuyaro (Meta).

ÁREA HIDROGRÁFICA MAGDALENA-CAUCA: Inundaciones en el casco urbano del municipio de Duitama (Boyacá). Probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca directos al Magdalena en el Brazo Morales. Probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca alta del río San Jorge. Probabilidad de crecientes súbitas en arroyos de la ciudad de Barranquilla y Soledad (Atlántico). De igual forma, se recomienda estar atentos a los niveles de los ríos de la Ciénaga Mallorquín.

Niveles altos del río Nechí en la cuenca baja (Antioquia). Niveles altos del río Magdalena entre Gamarra y Tamalameque (Cesar). Persisten los niveles altos en la cuenca baja del río San Jorge (región de La Mojana), en el río Magdalena en el sector de El Banco (Magdalena), en Brazo de Loba (municipios de Magangué y Cicuco) y en el Brazo de Mompós, en el río Magdalena entre los municipios de Tenerife, Plato (Magdalena) y Calamar (Bolívar). Se mantienen las condiciones de niveles altos en el río Magdalena para el sector comprendido entre Calamar y la desembocadura al mar Caribe.

Se mantiene alerta roja puntual en el Bajo Cauca en el sector Cara de Gato (San Jacinto del Cauca – Bolívar), por persistencia del transvase de caudal hacia el Bajo San Jorge.

ÁREA HIDROGRÁFICA DE LA AMAZONÍA: Sin alertas rojas actualmente.

Recomendaciones para la comunidad

– No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
– Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
– Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
– Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
– Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
– Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
– Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.
– Protegerse ante los niveles de radiación.
– Tener en cuenta las recomendaciones de las Capitanías de Puerto, particularmente para embarcaciones menores, al transitar en la zona marítima, tanto en el mar Caribe como sectores del océano Pacífico colombiano.
– A bañistas y habitantes costeros se recomienda estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales.
– Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
– Descargar en su celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi Pronóstico, y ser parte activa de los procesos de gestión del riesgo.

Ante la posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales:

– Buscar un refugio seguro.
– No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas.
– Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
– Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado, por encima de lo normal, a causa de vientos fuertes.
– Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.

El Ideam indica que continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental, estar atentos a la información que emita el Instituto durante la presente temporada lluviosa, con el fin de activar en caso de ser necesario los planes de contingencia. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *