viernes, abril 19, 2024
Nacional

Desarticulan mafia colombo-venezolana que operaba en la frontera

En las últimas horas, las autoridades colombianas desarticularon a una banda de narcotráfico que operaba entre Colombia y Venezuela. En un operativo conjunto entre el FBI y la Dijín se logró establecer que un supuesto taller automotriz que operaba en el sector de Villa del Rosario, en el departamento de Norte de Santander, era el centro de operaciones de la banda criminal.

Según pudieron establecer a través de labores de inteligencia, en el lugar ubicado cerca de la frontera colombo-venezolana se camuflaba la operación de la mafia que encaletaba kilos de cocaína en diferentes vehículos para mover la droga entre ambos países. En el operativo, fueron capturados seis delincuentes.

Tras casi un año de investigaciones, las autoridades establecieron que el capo de la droga que comandaba las operaciones dentro del supuesto taller se hacía llamar ‘Eduard’ o ‘el Patrón’ y fue quien organizó toda la fachada del lugar para que las personas y autoridades no sospecharan sobre lo que realmente sucedía dentro del taller.

El coronel Germán Romero, director encargado de la Dijín, explicó a Noticias Caracol que las personas que trabajaban dentro del supuesto taller “delinquían recibiendo estupefacientes y almacenándolo a través talleres de mecánica, acondicionando vehículos para ser transportados hacia los municipios de Juan Frío, corregimiento de Juan Frío en Venezuela y posteriormente llevados con destino final hacia Europa y Estados Unidos”.

Según detalló el oficial, la organización criminal prefería los camiones para realizar sus operaciones de tráfico de droga. Cuando estos vehículos llegaban al taller automotriz, a través de diferentes labores modificaban los camiones para crear caletas especializadas para esconder decenas de kilos de cocaína en ellas.

Las sospechas sobre las operaciones criminales que se realizaban en el lugar ubicado en Villa del Río iniciaron luego de que a las autoridades llegara información a través de un testigo anónimo sobre el envío mensual de una tonelada de cocaína hacia los Estados Unidos y Europa. Los envíos se realizaban a través de las vías de Venezuela y, según las autoridades, la banda criminal recaudaba cerca de un millón de dólares por estas labores.

Gracias a sus millonarias ganancias, ‘Eduard’ lograba darse grandes lujos como tener su propia colección de motos de carreras, con las cuales competía en carreras a nivel nacional e internacional y varias viviendas.

Al tener las pruebas en contra del capo de la droga, los uniformados se dirigieron al lugar y allanaron el sitio en el que operaba la banda criminal. En medio de las labores realizadas por la Dijín, se logró la captura de ‘Eduard’ y sus cinco cómplices, quienes estaban dentro del lugar realizando las respectivas modificaciones en los vehículos que utilizaban para transportar la droga.

Tras su captura, los seis hombres fueron detenidos y enviados a prisión por el delito de tráfico de estupefacientes. Además, las autoridades confirmaron que todas las casas del capo y sus 20 lujosas motocicletas entraron a proceso de extinción de dominio.

Cabe resaltar que recientemente el presidente Gustavo Petro tomó la decisión de abrir las fronteras entre Colombia y Venezuela, decisión que según el embajador colombiano en ese país, Armando Benedetti, ayudará a acabar con las mafias que operan entre los dos países.

Momentos antes de que se abrieran las fronteras, Benedetti explicó a RCN Mundo que en el evento se darían “unas palabras del presidente Petro y luego un camión de Venezuela pasa a Colombia y un camión de Colombia pasa a Venezuela” y agregó que “es un tema muy importante porque es la forma de arrebatarle la frontera a las mafias”.

El embajador señaló que “hoy la frontera está activa pero en manos de la mafia, en situaciones infrahumanas, indignas, humillantes, con explotación sexual para las mujeres y al mismo tiempo con tema de por medio como narcotráfico con armamentos y demás que se ganan recursos importantes. Hemos conocido que en ese trayecto hay 20 alcabalas (impuesto) donde se tienen que pagar una ‘coima’ o soborno para que lo dejen pasar”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *