lunes, abril 22, 2024
Actualidad

Colombianos se hacían pasar por guerrilleros y estafaban con dólares falsos en Paraguay

En las últimas horas, las autoridades paraguayas capturaron a siete hombres que manejaban una red de falsificación de dinero en ese país. En medio del operativo en contra de esta banda delincuencial los uniformados también lograron establecer que cinco de ellos eran colombianos que amenazaban a sus víctimas diciéndoles que eran integrantes de la extinta guerrilla de las Farc.

La operación realizada por uniformados de la Policía y la Fiscalía de Asunción fue denominada como ‘Operación Franklin’ y terminó con la captura de varios extranjeros que delinquían en ese país por medio de millonarias estafas. Además de los cinco colombianos, los otros dos capturados son de nacionalidad ecuatoriana y venezolana.

Sin embargo, según conoció la agencia Efe, al final de la jornada en realidad fueron seis los capturados y se estableció que el hombre identificado como venezolano, en realidad era colombiano.

Para llevar a cabo la captura de estos delincuentes las autoridades paraguayas contaron con el apoyo de la Policía de Colombia durante más de tres semanas de trabajos de inteligencia, según informó a la prensa de ese país el jefe de Antisecuestros de la Policía Nacional de Paraguay, Nimio Cardozo. “La Policía Nacional, tras tarea investigativa allanó una vivienda en la ciudad de Asunción; en el lugar fueron detenidas siete personas extranjeras”, se lee en el comunicado oficial.

Horas más tarde, a la agencia de prensa internacional, Cardozo confirmó que fueron seis los detenidos, y no siete, como se había informado anteriormente. Les explicó que uno de ellos era considerado el líder de la organización y presentó un documento de identidad venezolano, pero luego se determinó que es de nacionalidad colombiana.

En medio del operativo que se llevó a cabo en la calle Guido Spano y Concejal Vargas del barrio Luis Alberto Herrera, en la capital de ese país, los uniformados incautaron más de cuatro millones de dólares en billetes falsos y otros 66,700 dólares en efectivo. Según se conoció, lo que realizaban estos hombres era engañar a personas que necesitaban millonarios préstamos de dinero.

Se presentaban ante las víctimas como un ‘brazo financiero’ de las Farc y prometían dar a las personas el dinero que necesitaban para emprender compras en el campo de los bienes raíces. A cambio del supuesto préstamo, los hombres pedían una jugosa garantía, cuando recibían ese monto le entregaban a sus víctimas el dinero acordado en pequeñas cajas fuertes llenas de dólares falsos. Se cree que cuando las personas se daban cuenta de que el dinero era falso no reclamaban por miedo a las represalias de los supuestos guerrilleros.

El Ministerio Público añadió que, además del dinero, también les incautaron dos cajas fuertes, seis teléfonos móviles, una pistola Glock calibre 9mm con silenciador, un detector de billetes falsos, un contador electrónico de billetes y un vehículo KIA con placa de identificación ecuatoriana. Por su parte, el oficial Cardozo detalló que los hombres hacían firmar a sus víctimas documentos en los que aparecían los logos del grupo guerrillero.

El oficial también señaló que la manera en la que estos delincuentes captaban a sus víctimas era a través de redes sociales, razón por la que en medio de las pesquisas analizaron llamadas telefónicas de números locales y extranjeros, así como mensajes vía WhatsApp para establecer el ‘modus operandi’ de la banda.

Sobre las identidades de los siete hombres capturados se sabe que los cinco colombianos responden a los nombres de Jhon Deiver Sánchez Mendoza, Carlos Eduardo Valencia Rodríguez, Alex Rafael Barrios Charris, Johan Andrés Gutiérrez y Yul Lara Cervantes. Mientras que el ecuatoriano se llama Édgar Arturo Andrade Correa y el venezolano -que después se estableció que también era colombiano- Jean Carlos Castro Morales.

Los hombres fueron detenidos y presentados ante las autoridades competentes. El fiscal a cargo del operativo, Lorenzo Lezcano, imputó a los delincuentes por los delitos de asociación criminal y estafa. “Los detenidos y los aprehendidos, junto con lo incautado, se encuentran en el Departamento Antisecuestro de Personas, a disposición de las autoridades competentes”, informó en su comunicado la Policía de ese país.

*Con información de Efe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *