viernes, abril 19, 2024
Nacional

Bogotá lanza su primer operador de transporte 100 % público con buses eléctricos

La Alcaldía de Bogotá lanzó el primer operador público del Sistema Integrado de Transporte de la ciudad llamado La Rolita, una empresa que no solo contará con un enfoque de movilidad sostenible sino también de género.

Claudia López, alcaldesa de la ciudad, afirmó que La Rolita comenzará su operación en Bogotá con 195 buses cero emisiones y 11 rutas, las cuales beneficiarán a 35.000 usuarios de 21 barrios de Ciudad Bolívar como Santo Domingo, Mirador de la Estancia, San Isidro, Madelena, Sierra Morena, Los Robles, La Estancia, La Pradera y Perdomo.

Con estos vehículos, de acuerdo con la mandataria, la capital del país completará 1.485 buses cero emisiones.

“Hoy cumplimos una promesa más: ‘La Rolita’, el primer operador público de Bogotá, inicia operación con 195 buses cero emisiones junto con el noveno patio 100% eléctrico. Así completamos 1.485 buses cero emisiones en la ciudad y dejamos de emitir 94.300 toneladas de CO2 al año!”, escribió la mandataria local a través de su cuenta de Twitter.

También puede leer: A la primera dama le autorizaron viáticos por más de 63 millones de pesos para sus viajes al exterior

Como novedad, La Rolita estará liderada y conducida por mujeres. En total, de acuerdo con la administración local, fueron seleccionadas 450 mujeres para hacer parte del programa ‘EcoConducción’, a través del cual se capacitaron y se les facilitó la recategorización de las licencias de conducción de categoría C2 para poder ser vinculadas al nuevo sistema 100 % público de la ciudad.

“La mayoría de La Rolita va a ser manejada, conducida, gerenciada por mujeres de Bogotá. (…) Este es un proyecto conjunto de la Secretaría de Movilidad y de la Secretaría de la Mujer que nos hemos propuesto que nuestros servicios públicos se parezcan a Bogotá: el 52 % de nuestra ciudad somos mujeres, mujeres maravillosas que así como sacan a su familia adelante, lo hacen con Bogotá”, comentó la alcaldesa Claudia López.

En línea con el enfoque de género que promoverá el nuevo operador de transporte público, la alcaldesa posesionó como gerente general de La Rolita a Carolina Martínez Cuellar quien, según la mandataria local, además de ser profesional en ingeniería, lleva más de 20 años trabajando en el sector de movilidad.

“Hoy es un gran día para Bogotá, es un reconocimiento no solo como profesional, sino como mujer. Es un hito para la historia de Bogotá, vamos a poner ese detalle femenino que necesita el transporte de la ciudad y vamos a hacer que todos los ciudadanos se enamoren de La Rolita”, expresó la gerente general de La Rolita, tras ser posesionada por la alcaldesa López.

Así son los buses 100 % eléctricos que conforman la flota de ‘La Rolita’

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, los 195 buses eléctricos tendrán capacidad para 50 pasajeros e incluirán sistemas inteligentes como conexión wifi, pantallas a bordo y puertos USB. Además, contarán con plataformas y espacios exclusivos para personas con discapacidad o movilidad reducida.

La flota, que se irá implementando de forma gradual en lo que resta de 2022, iniciará sus operaciones con dos rutas:

– La H637: que irá de Tres Reyes a Perdomo.
– La H632: que irá de Villa Gloria a la Estación General Santander.

Frente al patio taller eléctrico, la Alcaldía de Bogotá informó que fue construido por VGMobility en el barrio San Isidro, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar. Con una extensión de 33.278 metros cuadrados, la infraestructura cuenta con siete edificios destinados para las oficinas administrativas de La Rolita, almacén, y un espacio para el mantenimiento y lavado de la flota eléctrica.

La administración distrital así mismo dio a conocer que, el patio taller, igualmente alberga en su interior 5 islas de carga que cuentan con 21 súper cargadores con los que se podrán recargar 186 vehículos de manera simultánea. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *