viernes, abril 19, 2024
Política

Congreso instala una comisión accidental para trabajar por la salud mental de los colombianos

En la Cámara de Representantes se instaló la comisión accidental de salud mental que estará integrada por los congresistas Olga Lucía Velásquez, Gloria Liliana Rodríguez y Jaime Raúl Salamanca, de la Alianza Verde. Lo que se busca con este proyecto es hacer un seguimiento y control constante a la implementación de las políticas de salud mental

Los representantes abordarán temas como el suicidio, la violencia intrafamiliar, el abuso sexual y el consumo de sustancias psicoactivas.

“El dedo en la llaga es hablar hoy de salud mental para poder garantizar salud integral, cuando hablamos de paz total y es parte de lo que hoy nos inspira el Gobierno Nacional también tiene que ver con la salud mental. Esta es la comisión que les da a todos y todas la bienvenida para que podamos trabajar en equipo, construir de manera integral, que podamos hacer seguimiento”, comentó Velásquez.

Y agregó: “instalada la comisión sobre salud mental, quiero agradecer a todos los asistentes que comparten una preocupación en común y es el trabajar por el bienestar mental de cada uno de los Colombianos. Gracias a todas y todo”.

“La idea es construir propuestas, reglamentaciones y hacer control a la aplicación del derecho a la salud mental”, afirmó Salamanca.

Recientemente, la Defensoría del Pueblo reveló que en el primer semestre de 2022, en Colombia, se reportaron 179 casos de suicidio en menores de edad.

“Esta es una realidad que aumenta de manera preocupante y por eso desde Alianza por la Niñez Colombiana, World Vision Colombia y la Defensoría del Pueblo hacemos un llamado a tomar acciones para trabajar en su prevención, fortalecer entornos protectores y fomentar el desarrollo de habilidades en los cuidadores para detectar problemas de comportamiento y, con apoyo psicosocial, hacer que los conflictos no terminen de manera fatal”, afirmó el defensor Carlos Camargo.

Esta cifra significó un aumento del 13 % respecto a la revelada para la misma época en 2019.

“Lo que nos deja ver este informe, es que se requiere con urgencia una atención de manera intersectorial, no es suficiente el trabajo desde el sector salud si este no se articula con lo que sucede al interior de las familias, las escuelas y los otros entornos donde se desarrollan los niños”, destacó.

Tal y como detalló Camargo, niños y adolescentes entre los 5 y 13 años tienen como principales motivos para tomar la decisión de terminar con sus vidas el maltrato físico, psicológico y sexual dentro del entorno escolar. La población entre 14 y 19 años tiene razones relacionadas a problemas familiares.

Esto se une al objetivo que tiene el proyecto de ley que plantea modificar la Ley 1616 de 2013, el mismo que se conoce como la Ley de Salud mental en Colombia. Este, de acuerdo con lo que se expone en el documento en el que está detallado, busca “garantizar de manera real y efectiva el ejercicio pleno del derecho de la salud mental, mediante la promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales”.

“Conpes 3992 del 4 de abril de 2020, denominado ‘Estrategia para la promoción de la salud mental en Colombia’, establece de manera explícita los compromisos que en materia de salud mental tiene el sector de educación superior, los cuales se enfocan principalmente en identificar y analizar factores de riesgo y formular orientaciones para la promoción y prevención de la salud mental”, se explicó desde el Ministerio de Educación. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *