miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Impresionante vendaval en Antioquia dejó 250 familias afectadas

Antioquia continúa en alerta ante la arremetida de la ola invernal, que aún no arrecia con toda su potencia. El gobernador de Antioquia visitó el municipio de Puerto Nare, que en las últimas horas reportó una grave emergencia, dejando más de 250 familias damnificadas y están siendo atendidas por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd).

El vendaval sitió principalmente al corregimiento de La Sierra, sector que sufrió daños de consideración. El saldo preliminar hasta el momento son; 250 familias damnificadas de 17 barrios y 230 viviendas afectadas, a su vez, la Institución Educativa La Sierra y el Polideportivo de esta jurisdicción presentaron averías.

Por otro lado, el flujo eléctrico de la zona presentó interrupciones durante el inicio de la semana, teniendo en cuenta que al menos 280 árboles se desprendieron. Respecto al saldo de personas heridas, tres habitantes de la zona fueron remitidos a un centro asistencia para ser atendidos, dando de alta a dos de estas y dejando a uno en observación y recuperación.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria visitó la zona y señaló:

“Ya se ha trabajado en la definición del Plan de Acción Específico y para este jueves debe estar recibiendo el municipio los recursos entregados por parte del Gobierno departamental, a través del Dagran, para avanzar en los aspectos más inmediatos. Adicionalmente, en el día de mañana también llegarán las ayudas humanitarias del Dagran y del Gobierno departamental”.

A su vez, el alcalde de Puerto Nare, Jamel de Jesús Mejía señaló que con los equipos de emergencia se está estudiando todo el proceso de atención en zona, esto, mediante los equipos de atención de emergencia disponibles. Se espera que durante las próximas horas los menores regresen a las aulas y continúen con sus actividades académicas.

“Como dice el gobernador, todos muy comprometidos: bomberos, Dragan, Gestión del Riesgo, el Gobernador, VIVA, todos unidos estamos haciendo el plan de acción y ya estamos mitigando la emergencia. Ya la luz se restablecerá y esperamos que también se restablezca este jueves la parte educativa que está cesante. Ya las vías están habilitadas para transitar”, explicó Mejía.

Desde esta municipalidad se extenderá el llamado al Dagrd, pues si bien, desde la administración local se está atendiendo a la población local, es necesario escalar el proceso a las entidades departamental; pues la gravedad de los daños exige la cooperación interinstitucional ante esta emergencia.

“Ya terminado el Plan de Acción Específico, remitirlo a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, para que también busquemos el acompañamiento de la Unidad, sobre todo en algunos temas que son más estructurales, por ejemplo, viviendas que fueron prácticamente destruidas y viviendas que resultaron con una afectación mayor”.

Respecto a la labor que realizará la gobernación de Antioquia, Aníbal Gaviria expresó que se brindará todo el apoyo a la población y se extremarán medidas mediante un plan gubernamental, pues se busca que la atención sea óptima y se cumpla a cabalidad, garantizando la seguridad de esta zona del departamento antioqueño.

El gobernador Aníbal Gaviria aclaró: “Hemos convenido con el alcalde que lo haremos en próximos días para pasar revista a la atención a esta calamidad y que en el momento en que hagamos Antioquia se Pinta de Vida, que lo haremos todavía de una mayor dimensión a la que teníamos planeada, podamos hacer seguimiento y ojalá corroborar que hayamos cumplido todos los compromisos adquiridos y el restablecimiento de las estructuras que han quedado afectadas”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *