jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

“Estoy orgulloso de tener una vicepresidenta afro”: Fiscal Barbosa

En medio de la polémica, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, se solidarizó con la vicepresidente de la República, Francia Márquez, ante los comentarios racistas que recibió en días anteriores, además confirmó que se llevarán a cabo todos los procesos correspondientes.

En diálogos con Manuel Acevedo, director de Noticias RCN, Barbosa expresó que: “Estoy orgulloso y contento de tener una vicepresidenta afro en este país”.

“Vamos a perseguir a esa persona. Vamos a aplicarle la ley penal que existe en Colombia y vamos a señalar con claridad, que ese tipo de conductas son reprochables, deleznables y e inaceptables en este país”, agregó el fiscal Barbosa.

Además, Franciso Barbosa admitió que estuvo en contacto con la vicepresidenta de la República el pasado martes, y de esta manera manifestó su solidaridad. ”Conversé con ella, le manifesté toda mi solidaridad y mi compromiso como fiscal general de que vamos a ir hasta las últimas consecuencias penales, en este caso”, indicó.

Vale recordar que, la ciudadana Esperanza Castro salió a marchar el pasado 26 de septiembre, en contra del gobierno de Gustavo Petro y se viralizó en redes sociales por sus comentarios discriminatorios en contra de la vicepresidente.

“Francia Márquez es un simio. Qué educación puede tener un negro. Los negros roban, atracan y matan, que educación tienen (…) Y el simio ese, que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando”, son algunas de las palabras que dijo Esperanza Castro.

Las autoridades empezaron a buscarla para ser judicializada, y según la actual legislación, podría pagar una condena privativa de la libertad, además de una multimillonaria sanción económica.

Fue el mismo director de la Policía Nacional, mayor general Henry Armando Sanabria Cely, quien dio a conocer el cartel para que la ciudadanía aportara información, la cual permita la captura de la mujer, agregando que estos hechos deben condenarse, en búsqueda de la paz:
PUBLICIDAD

“Nadie puede alentar el odio. La discriminación no puede ser la bandera que encienda la llama de la solidaridad. La exculpación como forma de resarcir el daño causado es un camino hacia la paz”.

Adicionalmente, según el Código Penal, en su capítulo IX (De los actos de Discriminación), expone lo que se puede constituir como un delito por discriminación:

“El que arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual, discapacidad y demás razones de discriminación, incurrirá en prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

En la última parte de la cita, se puede vislumbrar por lo que podría ser condenada Esperanza Castro, entre uno y tres años, además de pagar entre 10 y 15 millones de pesos, con los montos actuales, no obstante, el artículo 134 B, que explica el hostigamiento.

Francia Márquez llegó hasta Guachené para instalar la Mesa Regional de Diálogos del norte del Cauca

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, llegó hasta el municipio de Guachené, al norte del departamento del Cauca, para instalar la Mesa Regional de Diálogos con el fin de trabajar en distintas problemáticas, como las disputas de tierras, y definir prioridades en pro del desarrollo de la región. En estos encuentros participarán actores sociales, políticos, instituciones y empresarios.

Márquez aseguró que el Gobierno ha estado trabajando para “apagar incendios” en distintas regiones del país originados por temas sociales y de seguridad. Por eso, recalcó que es muy importante incluir a la región del Pacífico dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

También señaló que el encuentro responde a las confrontaciones y tensiones entre afrodescendientes y comunidades indígenas reclamantes de tierra, que se registraron en los últimos días justamente en ese municipio, e indicó que alcaldes del norte del departamento le solicitaron conformar la mesa de diálogos para buscar consensos sociales y soluciones pacíficas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *