viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Iván Cepeda arremetió contra el expresidente Iván Duque

Recientemente, el expresidente Iván Duque ha sido noticia por su designación como director de la Iniciativa Concordia para la Amazonia y, por supuesto, por las críticas que ha lanzado a la actual administración nacional. Esos mensajes no han calado bien entre los miembros del partido de gobierno, el Pacto Histórico, que cuestionan los pronunciamientos del exmandatario.

Fue el senador Iván Cepeda quien este 26 de septiembre le envió un duro mensaje contra Duque y le dijo que no tiene autoridad de ningún tipo para criticar a la administración nacional. Incluso, de una forma muy diplomática lo mandó a callar.

“No contento con arruinar al país bajo su mandato, el expresidente Duque ahora pretende erigirse como consejero del actual gobierno. No tiene autoridad política ni moral. Lo mejor sería disfrutar de su respetuoso silencio”, escribió Cepeda en Twitter.

Las críticas que ha hecho Duque sobre el Gobierno Petro partieron del discurso pronunciado por el presidente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Allí Petro afirmó que la lucha contra las drogas había fracasado y le pidió a sus homólogos que repensaran las iniciativas para luchar contra la droga. Incluso, planteó que la cocaína sería menos grave que el petróleo y el carbón.

A esas declaraciones Duque respondió que pareciera que su sucesor estaría abogando para que se legalizara la cocaína y dijo que, si eso se diera, Colombia quedaría mal ante la comunidad internacional.

“Lo que me preocupa es que ahora hay una posibilidad de permitir la legalización del consumo de cocaína. Creo que eso sería muy malo para Colombia y muy malo para los países en el hemisferio. Creo que eso puede generar también una amenaza mayor para los Estados Unidos”, expresó el exjefe de Estado en diálogo con el canal Fox News Digital.

Incluso, Duque fue más allá y dijo que si Colombia legaliza la cocaína “se va a convertir en un narcoestado”.

Esta no es la primera vez que Duque se refiere a la forma en la que Petro está llevando el país. Anteriormente, critico los planes esbozados para conseguir la llamada ‘Paz Total’ que contempla sentarse a dialogar con el Ejército de Liberación nacional (ELN), el Clan del Golfo y otros grupos ilegales.

Cepeda también había expresado su desacuerdo con esas críticas. El congresista, quien además es presidente de la Comisión de Paz del Senado, dijo que Duque fue el único mandatario en la historia de Colombia que no realizó avances en temas de justicia transicional. Incluso, aseguró que, supuestamente, la única política que implementó el exjefe de Estado habría sido “exclusivamente la guerra”.

“Iván Duque fue el único presidente, en los últimos 40 años, que no ha desarrollado ningún esfuerzo significativo para la paz”, aseveró Cepeda durante una entrevista con la emisora W Radio.

El congresista señaló al exmandatario de haber entorpecido los avances de paz que gobiernos anteriores adelantaron para que cesara la guerra en el país. Además, le echó en cara las violaciones de derechos humanos que ocurrieron durante su cuatrienio (2018-2022). Hay que recordar la brutalidad policial reportada en el Paro Nacional durante el 2021, además de las diferentes masacres ocurridas en varias zonas del país.

Además, se ha señalado que contrario a fortalecer el sistema, hubo un retroceso y derroche de recursos. En el Congreso se ha denunciado que durante el gobierno de Duque hubo un manejo irregular de los fondos del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Paz. Se indicó que cerca de 41.000 millones de pesos de anticipos se entregaron mediante un ‘contratadero’ en el Cesar para malversar los fondos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *