martes, abril 23, 2024
Política

La Unión Europea revalida su interés en la ‘paz total’

El ministro de relaciones exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, se reunió con el alto representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y política de seguridad, que a su vez es el vicepresidente de la comisión europea, Josep Borrell Fontelles, el encuentro se dio en el marco de la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas, pero, hasta ahora se dio a conocer dicha reunión, donde se reafirmó la intención de apoyo por parte de la confederación continental con el gobierno nacional, en la implementación de los acuerdos de paz.

No solo el presidente Gustavo Petro adelanto una agenda diplomática en los Estados Unidos, sede donde se llevó a cabo la asamblea de la ONU, sino que también el canciller, Álvaro Leyva, tuvo una serie de reuniones con varios funcionarios de distintos países entre ellos se destacan: la reunión con Nikola Selaković, homólogo del ministro, pero del gobierno de Serbia, lo mismo hizo con João Gomes Cravinho de la República de Portugal y también con Vivian Balakrishnan de Singapur.

Incluso, se adelantó una reunión con Carlos Faría, ministro de relaciones exteriores y paz del gobierno de Venezuela, país con el que el próximo 26 de septiembre se hará la reapertura de la frontera, dando así el comienzo, nuevamente, de las relaciones diplomáticas El encuentro entre estos dos se dio para ultimar los detalles de lo que será esa reanudación diplomática, que iniciaría formalmente a partir de la próxima semana.

Pero el tema con Josep Borrell es que se habló sobre la implementación de los acuerdos de paz, y lo que el gobierno colombiano ha denominado cómo la Paz Total. Allí, el representante europeo enfatizó que seguirán invirtiendo en estos diálogos, destacando que la confederación es la mayor inversora y socia comercial de los mismos, por lo que mantendrán el apoyo a dichas negociaciones.

Así lo manifestó a través de sus redes sociales Josep Borell:

“Buena primera reunión con Canciller colombiano Álvaro Leyva Durán. La UE quiere seguir reforzando las relaciones con Colombia bajo el nuevo gobierno del Presidente Petro. La UE es el mayor inversor e importante socio comercial. Seguiremos apoyando la implementación del acuerdo de paz”.

Lo mismo hizo el gobierno colombiano a través de la Cancillería:

“En el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, el Ministro de Relaciones Exteriores y Paz, Álvaro Leyva, se reunió con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell Fontelles”.

Es importante recordar que en julio del año 2020, la Unión Europea y el gobierno colombiano firmaron un convenio de 12, 5 millones de euros, con el fin de apoyar la implementación de los procesos de paz en el país, dinero que en teoría, estaría priorizado para la reincorporación social y económica, en este caso, de los excombatientes de las extintas FARC.

“Este apoyo y este compromiso europeo es un compromiso de consenso. Es un compromiso de los 27 países de la UE, de las instituciones europeas y del Parlamento Europeo, que dio un respaldo en consenso unánime al proceso de Paz. Este respaldo diplomático viene trasladado con recursos financieros, a través de este instrumento que creamos, que fue el Fondo Europeo para la Paz en Colombia, un fondo que tiene 125 millones de euros (más de 500 mil millones de pesos), y en el que participan una gran mayoría de países europeos y también Chile y Reino Unido”, manifestó la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, al momento de la entrega de los recursos.

Hay que tener en cuenta que el gobierno nacional sigue adelantando reuniones con diferentes países para tratar estos temas, de la paz total, caso qué ocurrió también en Nueva York, donde el presidente Gustavo Petro se reunió con el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, nación garante del acuerdo firmado con las FARC y lo mismo que se ha hecho con otras delegaciones como Chile Cuba y España. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *