jueves, marzo 28, 2024
Política

Luis Ernesto Vargas asume como representante de Colombia ante la OEA tras polémica por Nicaragua

El nuevo representante permanente de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Ernesto Vargas, presentó finalmente este viernes sus cartas credenciales, tras la polémica ausencia de Colombia en una sesión del organismo para condenar a Nicaragua.

Vargas, quien se reunió en Washington con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que trabajará para el fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos el desarrollo sostenible y la seguridad, afirmó el organismo en un comunicado.

«El presidente de Colombia, Gustavo Petro, me dijo que mi misión en la OEA es el fortalecimiento de los derechos humanos y de la Organización de los Estados Americanos», agregó el diplomático colombiano, quien ha sido abogado, juez y comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Vargas asume así oficialmente su cargo ante la OEA tras la polémica ausencia del Gobierno colombiano en una sesión del Consejo Permanente de la OEA que condenó el cierre de ONG en Nicaragua el pasado 12 de agosto, apenas cinco días después de que el izquierdista Petro asumiera la Presidencia de Colombia.

Tras esa reunión, Vargas aseguró que se había ausentado porque su nombramiento todavía no era oficial, pero Noticias Caracol informó que desde el Gobierno de Petro se habían transmitido órdenes de que no hubiera representación de Colombia.

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, a quien la oposición amenazó con una moción de censura por estos hechos, aseguró que la ausencia «se debió tanto a razones estratégicas como humanitarias y no ideológicas», una respuesta que no convenció a la oposición.

El Gobierno colombiano se sumó la semana pasada a una declaración de 46 países en Ginebra que manifestó inquietud por la situación de Nicaragua, en particular el cierre de universidades. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *