viernes, abril 19, 2024
General

Entre acordeones y canciones despidieron a ‘Toba’ Zuleta en Valledupar

Este sábado, el folclor vallenato despidió al cantante y miembro de la Dinastía Zuleta, Cristóbal Rafael Zuleta. ‘Toba’ Zuleta’. Al ritmo de acordeones y canciones, recordaron su amplia trayectoria en el mundo de la música, pero además su calidad humana y compromiso con el folclor.

Desde las 3:00 de la tarde del pasado viernes, el cuerpo fue recibido por familiares, amigos, cantantes, músicos y acordeoneros, en la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez de Valledupar, lugar donde el dolor invadía a los presentes, pero además fue el espacio propicio para recordarlo a través de la música. Sus restos fueron llevados a las 3:00 de la tarde de ayer hasta su última morada, Jardines Ecce Homo.

Entre las personalidades que asistieron al sepelio se encontraban el juglar Poncho Zuleta, Iván Zuleta y el poeta de Villanueva Rosendo Romero. Entre los artistas que le ofrecieron el homenaje se encontraban el acordeonero Julián Rojas, quien acompañó al cantante Ricardo Oñate, interpretando grandes éxitos de Los Hermanos Zuleta.

El cantante Poncho Zuleta asistió al homenaje para acompañar a los miembros de la familia. Considera a ‘Toba’ Zuleta como una persona muy cercana, familiar y con condiciones humanas incomparables. Gran artista que se desempeñaba muy bien en el arte y por ello, muchas personas se han acercado a acompañarlo en su despedida. “Tenía un timbre de voz muy sonoro, alegre, entregado al arte y éramos muy parecidos cantando. Siempre buscamos la integración de la familia Zuleta”, manifestó.

SIEMPRE SERÁ NUESTRO ÍDOLO

María Andrea Palacio, esposa de ‘Toba’ Zuleta, lo describió como una persona polifacética, innovadora dejando su última producción ‘Soy Dinastía’, la cual intentó promocionar en el Festival de la Leyenda Vallenata, cuando justamente le detectaron el cáncer.

“Toda la gente lo quería, era sencillo, auténtico y le gustaba compartir en familia. Siempre será nuestro ídolo y lo recordaremos como una personas alegre y feliz”.

En familia, ‘Toba’ era una dulzura, muy hogareño y hasta le gustaba cocinar. Era fiel defensor de sus cinco hijos, de los cuales dos han heredado la vena musical.

Su primo Iván Zuleta, con quien grabó su última producción, dejo sentirse dolido por la inesperada partida de un ser ejemplar y entregado al folclor vallenato. “Nos deja un legado, grandes recuerdos, momentos de mucha alegría que ahora deberemos defender. La Dinastía Zuleta lo recuerda por su alegría, hombre muy bondadoso y servicial; por lo que se tiene planeado lanzar un trabajo discográfico que dejó grabad”, afirmó durante el homenaje que recibió el cantante en Valledupar.

El cantante, de 57 años, falleció el pasado 22 de septiembre, por las afecciones de un cáncer en la Fundación Santa Fe en Bogotá. En la capital del país fue velado inicialmente en la capital del país en la Funeraria San Juan de Ávila, de donde fue trasladado a la capital del Cesar para el sentido homenaje.

Toba Zuleta desde los 13 años de edad comenzó a cantar, con el acordeón de José Alfonso ‘Chiche’ Maestre. Es hijo de Rafael Zuleta, hermano del viejo Emiliano Zuleta Baquero, quien fuese timbalero y representante de los Hermanos Zuleta, siempre siguió los pasos los pasos de sus primos Poncho y Emiliano.

Su aparición se dio con dos canciones en el disco llamado ‘Vallenateando’, en el que Juan Carlos Ovalle tocaba el acordeón. Hicieron una buena canción denominada ‘Poncho presidente’, en homenaje a Poncho Zuleta.

Toba Zuleta además hizo grabaciones con Rafael “Uchi” Escobar y con Álvaro Meza, viajó a países como Portugal, España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Perú, viajando por distintos países como Ecuador, Puerto Rico, México. Emilianito Zuleta Díaz cuando terminó la relación musical con su hermano Poncho, decidió formar la agrupación Los Zuleta, convocando a ‘Toba’ como cantante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *