viernes, abril 19, 2024
Nacional

Víctima del Paro Nacional en el 2021 pide ayuda para una cirugía en sus ojos

A través de sus redes sociales, uno de las víctimas que dejó el Paro Nacional en el 2021, envío un mensaje para pedir ayuda por una cirugía que le realizaran en este martes 20 de septiembre, a causa de las manifestaciones en Colombia el año pasado.

El joven de 22 años escribió en su cuenta de Twitter, “¡Hola! mi nombre es Maicol, fui víctima de pérdida ocular por parte del Esmad en las manifestaciones en Colombia durante el año 2021″, fue el inicio del mensaje.

Junto con una fotografía dejó su publicación, en la que se puede evidenciar las consecuencias que tuvo la manifestación. Maicol había salido en un principio a las protestas durante el 2021, en cuánto a la reclamación por la reforma tributaria que se quería implementar en aquel momento.

De acuerdo con información de la víctima, recibió un disparo directo de una aturdidora en medio del revuelo, que lazó un integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), y le quitó la vista en su ojo izquierdo.

Es por esta razón que, Maicol busca ayuda por la operación que se le realizará para recuperar la vista, “el día 20 de septiembre se me realizará una cirugía plástica para empezar el proceso de prótesis ocular. No cuento con el dinero para los medicamentos, ni cuidados de posoperatorios de la cirugía”, trinó.

“No cuento con el dinero para los medicamentos, ni cuidados de postoperatorios de la cirugía”, mencionó en su Twitter la víctima.

Finalmente, el joven dejó dentro del mensaje un link de una plataforma que permite juntar dinero por medio de donaciones para conseguir lo que requiere en su cirugía.

Vale recordar que, las desapariciones forzadas, arbitrarias, así como homicidios, lesiones oculares, personales y hechos de violencia sexual son los delitos que, según un informe publicado en junio del presente año por el concejal Diego Cancino, habrían cometido miembros de la fuerza pública y civiles armados durante el paro nacional realizado desde abril de 2021.

El documento, titulado ‘Resistir la impunidad’, también hace un llamado por las cifras que tiene la Fiscalía General de la Nación sobre la violencia en las manifestaciones del año pasado y que le fueron entregadas al funcionario mediante derecho de petición, pues no concuerdan con los registros de organizaciones no gubernamentales como Temblores e Indepaz.

Por ejemplo, la Fiscalía tiene reporte de 151 víctimas de homicidios en todo el país durante las manifestaciones, de los cuales, 106 habrían sido cometidos por civiles armados: 87 en Cali y 12 ejecutados en tres municipios, Bugalagrande, Yumbo y Caicedonia. Además, los 45 restantes fueron ejecutados, presuntamente, por agentes de la fuerza pública, todos en Cali durante abril. Sin embargo, los datos no concuerdan con datos de oenegés.

En cuánto a los hechos de violencia sexual cometidos durante las manifestaciones, la entidad de control reportó cuatro casos -tres en Soledad (Atlántico) y otro en Cali-, en tanto que la ONG Temblores tiene en sus manos 25 denuncias por agresiones de este tipo. La Campaña Defender la Libertad tiene 18 registros, de los cuales 5 ocurrieron en Bogotá.

Estado colombiano acatará las recomendaciones del informe de la CIDH sobre el Paro Nacional

En una entrevista con Semana, la directora de la Agencia Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, afirma que -junto al Ministerio de Defensa- se está analizando el accionar de las Fuerzas Militares y lo dicho desde la CIDH.

Zamora dijo que ha mantenido comunicaciones con el nuevo ministro de Defensa, Iván Velásquez, con el fin examinar estas actuaciones, sobre todo por las demandas que ha recibido el Estado, lo que evoca un cambio de mentalidad en cuanto a la actuación de las FF.MM. en este tipo de hechos.

La directora de esta Agencia señaló que las actuaciones de las Fuerzas Militares en el Paro Nacional de 2021 se van a revisar en conformidad a la legislación activa en Colombia, pero que el propio presidente Gustavo Petro ha pedido que se revise los protocolos uy manuales del proceder en medio de las manifestaciones “ya que es toda una revolución de la fuerza pública”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *