viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Katherine Miranda defendió su proyecto para facilitar el divorcio en Colombia

Este martes se llevará a cabo en la Plenaria de la Cámara, el proyecto de ley que les permitirá en Colombia que, los ciudadanos se divorcien unilateralmente, sin el consentimiento de la otra parte.

De acuerdo con la representante Katherine Miranda, autora del proyecto, en diálogos con la revista Semana, explicó como los colombianos pueden solicitar el divorcio por la propia voluntad de una de las partes.

El objetivo del proyecto es buscar que ahora la persona involucrada pueda dirigirse a un juez para solicitar la separación sin tener que dar ninguna explicación, pues “no se puede obligar a nadie a permanecer junto a otra persona”, manifestó Miranda.

“Consiste en incorporar a la legislación civil una causal que permita el divorcio y la cesación de efectos civiles del matrimonio religioso, sin culpabilidad. Es decir, por la sola manifestación de la voluntad de cualquiera de los cónyuges, hoy no es posible hacerlo”, explicó la representante en qué consiste el proyecto de ley.

Además, Katherine pronunció en la revista mencionada que las condiciones que tendrán estas parejas, “a diferencia de la legislación actual, con la incorporación de esta posibilidad se garantiza que haya una propuesta de divorcio y esta será evaluada por el juez y el otro cónyuge, quien podrá oponerse si considera que esa persona o sus hijos quedan desprotegidos en la propuesta de divorcio del cónyuge solicitante”. También informó que se acabaría con, “la agonía de los conflictos judiciales cuando una de las partes ya ha tomado la decisión de divorciarse, pero no puede hacer algo, solo perjudican a los hijos, de haberlos”.

De igual manera, Katherine Miranda sostuvo que en el país, cada de tres matrimonios en los últimos diez años se presenta un divorcio. Se pretende que el matrimonio no obligue a las personas a permanecer en relaciones inviables, “se trata de garantizar la libertad de los individuos de permanecer en proyectos comunes, consensuados, pero cuando esto no ocurre generalmente se presentan conflictos y violencia, y las personas deben tener derecho a tener un proyecto de vida individual”, relató para Semana.

“Pensando precisamente en que el matrimonio es de dos, si uno ya no quiere estar, no serían dos personas que quieran estar juntas, sino una sola. Ya no estamos en tiempos de obligar a nadie a permanecer obligado junto a otro u otra persona”, aseguró Miranda con respecto a que la decisión si el matrimonio es de dos.

Finalmente, la congresista sostuvo en la revista sobre el contacto que tuvo con la iglesia, “Colombia es un Estado laico, las instituciones democráticas son las llamadas a regular la convivencia entre los asociados, es decir, el Congreso de la República está facultado para ello y serán los congresistas que representan distintas opciones políticas quienes así lo decidan. Es importante mencionar que, en Colombia, el matrimonio no es solo una institución religiosa, sino civil, por lo tanto, no hemos realizado ningún diálogo con ninguna iglesia”, concluyó.

Cabe mencionar que, recientemente la ley obliga a que debe haber un consenso entre la pareja o a demostrar que se cumple alguna de las nueve causales establecidas en el ordenamiento jurídico, entre estos se encuentran la infidelidad, el maltrato físico y psicológico, el abuso sexual, entre otras. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *