jueves, marzo 28, 2024
General

Salud reporta aumento de casos del distemper canino o moquillo

Ante los casos del distemper canino o moquillo, reportados por la Asociación Protectora Animalista y Ambientalista del Cesar Asodaam, es importante tomar medidas para evitar que las mascotas adquieran la enfermedad. Las principales señales de alerta son secreciones oculares y nasales, diarrea, fiebre o signos neurológicos.

El distemper canino es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a todos los sistemas del perro como el digestivo, nervioso y respiratorio y puede contagiar a otros perros o animales silvestres a través de la orina, las heces, las secreciones nasales o las gotítas de saliva expulsadas por ladridos o estornudos y puede ocasionar la muerte.

Por ello es importante tener en cuenta que la vacunación es la herramienta más útil para prevenirlo. José Lacouture coordinador del componente Zoonosis de la Secretaría Local de Salud indicó que “los propietarios tienen una responsabilidad de aplicar el esquema completo de vacunación a los cachorros que inicia en los primeros meses de edad y si ya lo completó, poner el refuerzo anual y acudir al veterinario de confianza ante presencia de signos.”, puntualizó.

También resaltó que esta enfermedad no es zoonotica es decir, que no se transmite de los animales a los humanos; recordando que la cartera de salud aplica totalmente gratis la vacuna contra la rabia.

RECOMENDACIONES

-Tener el esquema de vacunación al día.

-Evitar el contacto con perros que presenten síntomas clínicos.

-Si sospecha que su perro estuvo en contacto con otro enfermo acudir a su veterinario de confianza.

-Limpiar las suelas de los zapatos y cambiar la ropa al llegar a casa, pues aunque no se transmite a los humanos, si pueden ser transmisores indirectos.

-Limpiar las patas y hocico de los perros al llegar del parque con agua jabonosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *