domingo, mayo 26, 2024
Actualidad

Policía Nacional y ganaderos lanzan ofensiva contra la invasión de tierras

Una ofensiva para conjurar la invasión ilegal de tierras que se registra en el territorio nacional lanzaron la Policía Nacional y los ganaderos, mediante la activación de instrumentos jurídicos, de inteligencia, comunicación y tecnología.

“Si la invasión de una finca supera las 48 horas, el tema pasa a ser de tratamiento del régimen penal. En estos casos la Policía Nacional no trataría de expulsar al invasor o a los ocupantes, sino que procedería a su respectiva captura”, manifestó el director de la institución, mayor general Henry Armando Sanabria Cely.

A su turno, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, FEDEGÁN, José Félix Lafaurie Rivera, afirmó que “existe una caja de herramientas en materia de normas y de orden jurídico que se deben activar contra los delitos que afectan al sector ganadero. El abigeato es un delito que castiga con prisión y extinción de dominio. Debemos articular la interpretación de la ley”, puntualizó.

En un comunicado, FEDEGAN destacó que en la cumbre realizada de manera virtual el pasado fin de semana con más de 400 comités ganaderos y un millar de productores de todo el territorio nacional, se determinó articular la estructura jurídica y de coordinación tecnológica y de comunicaciones entre la Policía Nacional y el sector ganadero «para actuar con rigor frente a los delitos de la invasión de tierras y de seguridad en este renglón económico del país, así como contrarrestar el abigeato, el carneo, la extorsión y el secuestro».

El encuentro fue liderado por el director de la Policía Nacional, mayor general Henry Armando Sanabria Cely, las direcciones generales, los comandantes de todos los departamentos de Policía del país y el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, FEDEGÁN, José Félix Lafaurie Rivera, junto con los miembros de la Junta Directiva de la misma agremiación.

En el transcurso de la Reunión, ganaderos de todos los departamentos del país expresaron su preocupación e inquietud permanente por la presencia recurrente de delitos como la invasión y ocupación ilegal de tierras, así como también por el robo de ganado (o abigeato) y el despresamiento de ganado en las fincas, actividad que se conoce con el nombre de carneo.

Igualmente se manifestaron bastante agobiados por otros delitos como el secuestro, la extorsión y el asesinato de ganaderos y de sus familias.

Frente a eta situación se plantearon las siguientes alternativas:

1. Prevención: la cúpula de la Policía Nacional en cabeza de su director general, consideran que lo más importante es que la información de los delitos fluya entre el sector ganadero y la institucionalidad policial. Consideraron de gran trascendencia unificar criterios, específicamente, frente al tema de las guías de movilización ya que en algunos departamentos el horario para transitar en carreteras es diferente a otras.

2. Proceder ante las denuncias por delitos del sector ganadero. La cumbre estableció que es necesario verificar qué procesos se encuentran en marcha y en qué situación se encuentran los mismos para darle mayor celeridad. Es necesario que los ganaderos utilicen la plataforma de denuncia que ya está establecida con los Carabineros: https://sagari.fedegan-fng.org.co/?#/seguridadGanadera

3.Operatividad: darle mayor operatividad a los comandantes de la Policía de tal manera que estos se conviertan en los padrinos de los ganaderos en la gestión respectiva frente a los delitos y, algo de mayor envergadura, que las demandas se propicien a través del uso de la tecnología.

4.Corresponsabilidad: según la cúpula de la Policía Nacional la seguridad debe ser compartida entre el sector ganadero y la fuerza pública. Consideran que los ganaderos deben apoyar a la Policía en este aspecto vital. Resaltaron la importancia del tema de las comunicaciones, el uso de la tecnología y de las cámaras de seguridad en las fincas productoras para verificar los hechos.

5. Control: considera la Policía Nacional que se debe tener control de los expendios de carne en los que no existe la respectiva facturación por la compra de la carne.

Según informó el general Sanabria Cely, la cumbre permitió establecer un plan de acción para contrarrestar la inseguridad en el sector ganadero el cual se compone de 7 compromisos puntuales que se gestionarán entre Fedegan, los ganaderos y la Policía Nacional, así:

1. Mediciones bimensuales: actividades que llevarán a cabo los delegados del sector ganadero y los comandantes en las regiones y departamentos.
2. Memorandos: realizarán las comunicaciones respectivas referentes a la gestión a seguir ante los diferentes delitos contra la ganadería.
3. Mejorar comunicación: tener un responsable o doliente a quien pueda acudir específicamente un ganadero afectado por cualquier delito y que tenga la oportunidad de ser asesorado y acompañado.
4. Reuniones con el ICA y las entidades de salud municipales para elaborar hojas de rutas.
5. Operativos mensuales frente al carneo: En este sentido el propósito es identificar quiénes son las personas que componen la línea o cadena operativa de este delito.
6. Implementar controles: se realizarán operativos para inspeccionar a los frigoríficos.
7. Información en tiempo real. La Policía Nacional considera de gran importancia que la información de los delitos sea registrada en tiempo real.

El director de la Policía Nacional dijo que la entidad tiene herramientas jurídicas para enfrentar particularmente, la invasión y la ocupación ilegal de tierras o predios ganaderos.

“Tenemos aspectos jurídicos en los códigos Civil, Penal y de Policía que nos permiten actuar frente a la afectación de la propiedad privada y adoptar las medidas correspondientes”, señaló.

Además dijo que se está preparando un instructivo que instruye a los miembros de la fuerza sobre el procedimiento a seguir.

“Si la invasión supera las 48 horas, el tema pasa a ser tratamiento del régimen penal. En estos casos la Policía Nacional no trataría de expulsar al invasor o a los ocupantes de la finca, sino que procedería a su respectiva captura”, precisó.

José Félix Lafaurie Rivera dijo a su turno que en el sector ganadero existe una caja de herramientas en materia de normas y de orden jurídico que se deben activar y puntualizó:

«La invasión y la ocupación de tierras se debe atacar antes que este problema se crezca. Se pensaba que solo sucederían en el departamento del Cauca y es un delito que ya abarca a 18 departamentos. Los esfuerzos deberán reorientarse para contrarrestar esta actividad ilegal. En el caso del abigeato que se encuentra presente en todo el país, es de recordar que esta actividad se convirtió hace varios años en un delito penal».

También indicó que «es importante articularnos con la Policía Nacional y con la Fiscalía General de la Nación para interpretar la ley y los instrumentos jurídicos. Tenemos que avanzar en ese sentido e instruir a los fiscales en el adecuado manejo de esta problemática. El delito del abigeato incluye un aspecto de gran trascendencia y es que a quienes se vean vinculados en dicho delito se le aplica la extinción de dominio”.

Añadió que “el propósito es controlar y contrarrestar los delitos contra el sector ganadero como el carneo y el sacrificio clandestino, en este último se necesita voluntad política de las secretarias de salud de los municipios. Trabajaremos de manera inmediata en el mejoramiento de la articulación necesaria para obrar en contra de los delitos que afectan al sector ganadero».

“Con esta cumbre enviamos un mensaje y es que los ganaderos estamos coordinados con la Policía Nacional. Saldrán protocolos definitivos para interactuar y de manera simultánea, acompañar a la fuerza pública en la difícil coyuntura de la invasión y ocupación ilegal de predios privados”, concluyó Lafaurie Rivera. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *