viernes, marzo 29, 2024
Nacional

Así funcionaría el subsidio a los fertilizantes que propone el gobierno de Gustavo Petro

Una de las promesas de campaña del presidente de Colombia, Gustavo Petro, es que -además de una justa repetición de las tierras para que los campesinos la trabajen- ofrecería insumos agrario a mejores costos para volver más competitiva la producción nacional de alimentos y fortalecer la “soberanía alimentaria”.

De la mano de lo anterior, el nuevo Gobierno Nacional ha enfatizado que tiene intensiones en adquirir Monómeros (con el fin de ofrecer precios más bajos de fertilizantes a los campesinos) una vez vuelva a manos de Nicolás Maduro y el gobierno chavista, pero es algo que llevara aún tiempo.

La ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, compartió los detalles con varios senadores y representantes a la Cámara para abastecer al país de insumos en medio de la situación que se vive por la guerra de Ucrania y Rusia, y la propuesta de compra de Monómeros.

“Apenas llegué, entendí el tema de los insumos, tuve una reunión con el Banco Mundial (BM) y me dijo: ‘Le tengo una propuesta, un crédito de emergencia para insumos’ y les dije listo”, señaló la ministra de Agricultura.

López Montaño ha señalado que para apalear esta situación de la subida de los precios de los insumos y abastecer al país por el momento, está buscando desde agosto un crédito con el Banco Mundial por 50 millones de dólares para comprar estos productos agrícolas.

El crédito ya estaría listo y ya tendría el visto bueno del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. “El banco lo prueba en una semana, el problema está aquí, que nos toca hacer Conpes y una cantidad de cosas que no sé cómo evitarlas, pero el presidente anunció la propuesta que yo tenía lista para presentar en el Consejo Económico”, señaló la ministra.

Desde el Ministerio de Agricultura se afirma que la estrategia con los campesinos (que en un principio sería 120.000 productores) es dar un descuento del 20% sobre estos insumos, que se aplicará al momento que el comprador presente la factura.

Desde el Gobierno Nacional ven fundamental que se subsidie los insumos, como lo mencionó el presidente en un trino: “Los insumos los compran quienes los venden. Lo que nosotros vamos a hacer es un subsidio del 20% en dos etapas. Tenemos $85.000 millones que nos dejó el Gobierno anterior, muy amable el ministro me dijo: ‘Tiene esto, ejecútelo’. En este momento ya tenemos identificados a qué productos, obviamente priorizando la economía campesina, tenemos los sitios”, mencionó.
Puja del Gobierno Nacional por Monómeros a Nicolás Maduro

La empresa de insumos agrícolas Monómeros Colombo Venezolanos S.A.S , que proporciona el 37% de los fertilizantes que se usan en Colombia, ha estado entre las idas y venidas, dependiendo del Gobierno de turno en Colombia; por ejemplo, durante la administración de Iván Duque Márquez se creó una junta directiva paralela, afín a Juan Guaidó, con el fin de darle más fuerza a la oposición y desestabilizar a Nicolás Maduro.

Tras la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia, Monómeros volvió al control del gobierno de Nicolás Maduro, en medio de la política de la nueva administración para restablecer relaciones diplomáticas con el régimen de Venezuela.

El nuevo jefe de Estado colombiano, en el marco de fortalecer la estrategia de “seguridad alimentaria” para el país, habría propuesto la compra de la empresa al gobierno venezolano, con la intención de hacerse con el 51 de compañía, algo en lo que Gustavo Petro habría estado pensando desde la campaña presidencial, reveló la periodista María Jimena Dussán.

Si Gustavo Petro logra cristalizar la compra del 51 por ciento de Monómeros, podría lograrse un 40% de rebaja en el precio de los fertilizantes para los cultivadores. El valor de este tipo de insumos agropecuarios ha subido estrepitosamente por la guerra entre Rusia y Ucrania y por cuenta de la pandemia del COVID-19.

Aunque la propuesta del presidente Gustavo Petro ya está sobre el escritorio de Nicolás Maduro, este último aún no ha tomado una decisión respecto a la intención de compra.

Por otra parte, el chavismo ve a Monómeros como una oportunidad de denunciar la corrupción de la junta directiva paralela mientras estuvo en control de la oposición durante la “presidencia interina” de Juan Guaidó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *