martes, junio 18, 2024
Nacional

Mayores de 18 años podrán aplicarse la cuarta dosis contra el covid-19

En las últimas horas, la ministra de Salud, Carolina Corcho, anunció que ya se expidió la resolución para la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 a las personas que tengan entre 18 y 49 años.

De acuerdo con el documento, la aplicación de este segundo refuerzo de vacunación podrá llevarse a cabo con dosis de las farmacéuticas Pfizer y Moderna. Con esta estrategia, la cartera de Salud busca llegar a la meta propuesta por el gobierno anterior de tener el 70 % de la población vacunada.

“Desde el Ministerio de Salud se expidió la resolución con algunos cambios, que mientras se hacían se adelantaron negociaciones con muchas farmacéuticas en el mundo, como una medida de control, vigilancia y control para no bajar la guarda”, explicó la jefe de cartera.

Así mismo, la jefe del Ministerio de Salud explicó que los niños mayores de 6 años, a los que solo se les podía aplicar Sinovac, ahora también se podrán vacunar con el biológico de Moderna. Con esta actualización a la norma, se podrán empezar a aplicar 7 millones de vacunas que aún no habían sido utilizadas.

Según la resolución emitida por el Ministerio de Salud, para la aplicación del biológico en esta población no será necesaria una recomendación médica, como inicialmente estaba planteado. Lo anterior, teniendo en cuenta la sugerencia del Comité Asesor para el Proceso Estratégico de Inmunización de la Población Colombiana frente al covid-19.

Carolina Corcho señaló que en el país cerca de un millón de vacunas Sinovac están por vencerse; por eso se le pidió al Invima que aumente su vida útil de 6 a 24 meses. Lo mismo pasa con 190.000 dosis de Moderna.

Igualmente, este viernes 16 de septiembre la ministra informó que a más tardar en noviembre el país conocerá el primer borrador del proyecto de ley que busca reformar el sistema de salud colombiano.

“Nosotros vamos a presentar un documento serio para que el país lo discuta. Nuestra intención es presentar en las próximas semanas el documento para el debate público, para que se discuta con tranquilidad, se dialogue y se mejore”, indicó la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho.

La jefe de la cartera de Salud expresó su intención para que el documento sea sometido a discusión pública a través de un diálogo nacional. “El proyecto de ley que venimos construyendo tiene mucho nivel de experticia y trabajo detrás. Esperamos que salga muy bien, genere las transformaciones que queremos y logremos garantizar el derecho a la salud de todos los colombianos”, agregó la jefe de esta cartera.

Aunque el borrador será publicado en las próximas semanas, el Gobierno nacional ha dicho que la propuesta de reforma será presentada ante el Congreso de la República el próximo año.

Por su parte, Luis Alberto Martínez, viceministro de Protección Social, recalcó que uno de los elementos que pretende tener la propuesta de reforma a la salud es finalizar con la segmentación de la población de acuerdo con su capacidad de pago.

“Tenemos dificultades en la gestión de la salud, formalización de los servicios, mejora en los accesos y garantía”, explicó el funcionario en un encuentro en la Universidad de Antioquia. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *