viernes, mayo 24, 2024
Nacional

Incautaron cinco toneladas de cocaína en puertos de la costa caribe

Las autoridades colombianas anunciaron un fuerte golpe a las estructuras de narcotráfico que operan en el país. Recientemente fueron incautadas cinco toneladas de cocaína en diferentes puertos de la costa caribe.

En un operativo adelantado por unidades de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, las autoridades lograron poner al descubierto lo que sería un nuevo método de ocultamiento de drogas ilícitas

Los tres puertos donde se hallaron los cargamentos de cocaína, que tenían como destino a Europa, fueron los de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.

Incautación en Barranquilla

Durante las labores de inspección intrusiva que realizan unidades la Policía Nacional a los contenedores que saldrán del puerto, unidades de la institución se percataron de una sustacia que resultaba sospechosa.

Tras realizar diferentes análisis, los uniformados establecieron que se trataba de un alijo de clorhidrato de cocaína que estaba mezclado con sustrato de coco, la inusual mezcla tenía como destino la ciudad de Valencia en España.

De acuerdo con la información que brindo la Policía Nacional sobre este caso, una unidad canina fue imprescindible para sospechar del cargamento.

“Un canino de raza labrador y su guía repasaban cada uno de los pallets en donde estaba la mercancía, el inquieto perro muestra una señal positiva sentándose junto a los bultos por lo que fue necesario abrirlos para realizar unas pruebas con los reactivos químicos, el resultado fue positivo para clorhidrato de cocaína”, explicó la institución.

Así mismo, aseguró que en total, en el contenedor que sería enviado a España había un total de 2.782 kilográmos de cocaína.

Cargamento en el puerto de Santa Marta

En el puerto de Santa Marta fueron otros los controles que permitieron ubicar un cargamento del estupefaciente que tenía como destino a Bélgica.

Según la información brindada por la Policía, unidades de la institución utilizaron un escáner portátil que determina la densidad de las superficies para revisar un cargamento de frutas que estaba en los patios de aforo.

Cuando se hizo la revisión, los uniformados se percataron que al interior del cargamento habían paquetes rectangulares que de inmediato levantaron sospechas. Por eso, se desemparon las frutas para hacer los respectivos análisis a la sustancia hallada.

“En la pantalla se pudo ver las figuras rectangulares similares a los paquetes o panelas por lo que fue necesario abrir cada una de las cajas para extraer la droga”, señaló la institución.

En este cargamento se habían ocultado 1.811 kilográmos de clorhidrato de cocaína que iban a ser distribuidos en Europa.

Cargamento de cocaína proveniente de Ecuador

En el caso del puerto de Cartagena, las autoridades indicaron que se encontró 410 kilos de cocaína proveniente de Guayaquil en Ecuador.

Revisando el contenedor, los uniformados encontraron 14 tulas de diferentes colores, el intercambio de información alertó a las autoridades colombianas para ubicar el navío que transportaba la droga, según informó la institución.

De acuerdo con la Policía Nacional, en lo corrido de este año se han incautado en los departamentos que conforman la región Caribe más de 104 toneladas de clorhidrato de cocaína.

La entidad resaltó que con este tipo de operativos y hallazgos, se da un fuerte golpe a las estructuras de narcotráfico que operan en el país.

“Con este resultado se afecta de manera significativa las finanzas del crimen organizado, seguiremos desarrollando operaciones para disminuir el narcotráfico y dar con la captura de las organizaciones que estarían contaminando las exportaciones”, señaló la Policía. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *