jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Alias ‘Iván Márquez’ está vivo y ha cruzado mensajes de paz con el gobierno

En la noche del miércoles, 14 de septiembre, Danilo Rueda, el alto comisionado para la paz confirmó que alias ‘Iván Márquez’ está vivo y que, incluso, le ha enviado mensajes al gobierno Nacional para demostrar la voluntad que tendría de concretar diálogos que permitan la dejación de las armas y establecer los diálogos de paz. Pese a las versiones de los meses anteriores que señalaban su posible muerte, el líder de las disidencias de las Farc, aunque convaleciente, estaría vivo.

“Está vivo, está enfermo, está convaleciente según lo que se nos ha informado”, precisó Danilo Rueda.

El alto comisionado aseguró que ya han habido acercamientos con la ‘Segunda Marquetalia’, como se autodenominan las disidencias de las Farc. Además, sostiene que no se ha logrado un contacto directo con Iván Márquez, por lo que todos los mensajes que se han cruzado con el líder disidente se han hecho por medio de terceros.

“Podemos afirmar que él es uno de los que ha enviado los mensajes y que hay un grupo de ellos que directamente se acercan a este diálogo de exploración hacia las posibilidades de un diálogo hacia la paz”, dijo Danilo Rueda.

Según indicó el alto comisionado para la paz a Yamid Amat, periodista del noticiero CM& al que le fueron entregadas las declaraciones, tanto ‘Iván Márquez’ como los integrantes de las disidencias de las Farc, han demostrado voluntades para avanzar en la búsqueda de la paz con el actual gobierno.

“Él ha manifestado (Márquez), digo esta organización, Segunda Marquetalia, ha manifestado su disposición de ser parte de la paz total”, aseveró Danilo Rueda.

Alias ‘Iván Márquez’ ya se había sometido inicialmente a un proceso de diálogo para buscar la paz con el gobierno de Juan Manuel Santos que, como es de conocimiento general, se firmó en diciembre de 2016. Sin embargo, el firmante de estos acuerdos se notó cada vez más apartado de la esfera pública, hasta que en agosto de 2019 se confirmó su retoma de las armas para liderar la ‘Segunda Marquetalia’, según se hicieron llamar los disidentes de las Farc que regresaron a la confrontación armada.

Márquez fue uno de los líderes de la comisión de paz de de los diálogos que las extintas Farc desarrollaron con el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana (Cuba). Desde ese momento, tras la dejación de armas fue un defensor profundo de los acuerdos pactados entre las partes.

El firmante de paz que regresó a las armas, incluso estando como líder de las disidencias de las Farc, proclamó una frase que exalta a ese proceso como un logro y un honor, para él, por haber sido vinculante en los acuerdos.

“El Acuerdo de La Habana fue el parte del más hermoso sueño de paz que pudimos ofrecerle a Colombia hace 5 años” dijo Iván Márquez en un comunicado publicado en julio de este año.

‘Iván Márquez’, argumenta que retomó las armas porque el gobierno de Iván Duque no cumplió con la implementación de lo acordado en La Habana. Precisamente, ese gobierno dijo que el líder de las disidencias estaba gravemente herido en un hospital de Caracas (Venezuela) y custodiado por el régimen de Nicolás Maduro.

Recientemente, la Fiscalía General de la Nación vinculó como persona ausente a Luciano Marín Arango, nombre de pila de alias ‘Iván Márquez’, por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado. Así lo determinó el ente acusador, quien sostuvo que el exlíder de las disidencias de las Farc tenía conocimiento del crimen en contra del líder conservador y candidato presidencial en tres oportunidades durante 1974 y 1990. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *