viernes, marzo 29, 2024
Judicial

Almacenes Tierra Santa era utilizados para lavado de dinero

A través de un comunicado de prensa la Fiscalía General de la Nación reveló detalles de cómo en los almacenes Tierra Santa de diferentes regiones del país, realizaban labores ilícitas.

Las labores investigativas se originaron luego de un seguimiento desde el 2009, que lograron determinar que a través del manejo de dinero que se daba en estos establecimientos comerciales se realizaba lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Los operativos dejaron a 20 personas judicializadas, la mayoría miembros de una familia extranjera y otros nacionales. Estos fueron identificados como a Ahmad Ibrahim Gebara, Bilal Gebara Karameddin, Khaled Ahmed Gebara Karameddin, Fayez Jebara Llach, Samir Jebara Llach, Khaled Saleh Sati, Hassan Feris Karameddine Mohmoud, Fayez Jbara, Eduardo Enrique Mejía Leguia, Jebara Abedal Mugden, Jamil Omais Birani, María Carolina Rodríguez Olivares, Arnaldo Villa Santana, Leonardo Antonio Bastidas Jalk, Yasaldes Joel Altamar Rojas, Orlando de Jesús Torres Sarmiento, Manuel Ignacio Villabón López, Fray José López De La Cruz, Elías José Yamhure Daccarett y Fabio León Álvarez Franco.

Las autoridades señalaron que en los análisis contables, patrimoniales y financieros de los procesados permitieron establecer movimientos de dinero que podría estar relacionado con delitos de lavado de activos agravado, contrabando agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado.

Según la investigación la red ilegal realizaba operaciones simuladas de importación y compra de mercancía proveniente principalmente de Panamá y Ecuador.

Las medidas cautelares fueron impuestas a los almacenes de las ciudades de Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Córdoba, Sucre, Magdalena, Norte de Santander, Nariño, Arauca, Buenaventura, Guaviare, Casanare, Santander y Cauca, donde funcionaban dichos almacenes.

Cabe señalar que los bienes afectados serán entregados por la Fiscalía General de la Nación a la Sociedad de Activos Especiales para su administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *