sábado, abril 20, 2024
Actualidad

Nueve familias campesinas regresan a sus tierras restituidas en el Cesar

Varios herederos que durante mucho tiempo buscaron la titularidad de un predio que ocuparon por más de 18 años, hoy, gracias a la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, pudieron regresar, luego que el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado de Valledupar ordenara la restituirles del terreno ubicado en la vereda Santa Cecilia, en el municipio de Astrea, Cesar.

Dentro del proceso, la Unidad Administrativa de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas lideró el retorno de estas nueve familias campesinas, que regresaron con la esperanza de labrar sus tierras y mejorar su calidad de vida, a partir de las decisiones tomadas por el juzgado.

Los herederos restituidos serán beneficiados con la afiliación de los solicitantes y su núcleo familiar al sistema integral de salud. Asimismo, el Juzgado ordenó incluir a los solicitantes en proyectos productivos, subsidios de vivienda rural, programa de adecuación y asistencia técnica de tierras.

Los solicitantes se alistan para retornar a su territorio luego que abandonaran sus predios tras los hechos de violencia presentados en el año 2000, cuando un grupo paramilitar incursionó en la zona para amedrentar a la población, ocasionando desplazamiento forzado.

Para esa época, en el casco urbano y rural de Astrea, los paramilitares cometieron múltiples asesinatos, extorsiones e intimidaciones con el fin de obtener control social y territorial de la zona, situación que dio lugar al desplazamiento masivo de la comunidad hacía pueblos circunvecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *