miércoles, abril 24, 2024
Judicial

Trasladarán 300 reclusos de la Permanente y URI a la Judicial

En mesa de trabajo carcelaria, en instalaciones de la Procuraduría Regional del Cesar, se fijó el compromiso de trasladar 300 privados de la libertad en la Permanente Central de Valledupar y de los calabozos de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), hasta la Cárcel Judicial de Valledupar, una vez se firme el convenio interadministrativo por 300 millones de pesos con el Inpec.

La información fue confirmada por Arturo Calderón Rivadeneira, secretario de Gobierno de Valledupar, quien reiteró que en la reunión se conocieron los planteamientos de cada uno de los integrantes de la mesa de concentración carcelaria como la Alcaldía de Valledupar, Procuraduría, Policía Judicial e Inpec.

El tema principal de la discusión fue el problema de hacinamiento que se presenta en estos sitios de detención preventiva, donde el hacinamiento está por encima de un 200%.

En la actualidad, en la Permanente Central de Valledupar se encuentran privados de la libertad 637 reclusos, quienes afrontan procesos judiciales por todo tipo de delitos, cuando la capacidad de este sitio de reclusión transitorio es inferior al número de sindicados que se encuentran en el lugar.

“Estamos preocupados por el alto hacinamiento de estos dos sitios de detención, los cuales se han convertido en permanente debido a la imposibilidad que teníamos de trasladar a sindicados hasta la Cárcel Judicial donde existen mejores condiciones de reclusión”, dijo el funcionario.

Estas acciones corresponden al cumplimiento del fallo de una tutela interpuesta por la Personería de Valledupar que obligaba a las entidades responsables del tema a brindarle mejores condiciones de reclusión a los detenidos en la Permanente Central, invocando la violación de los derechos humanos.

Sobre la posibilidad de construir un nuevo sitio de reclusión para sindicados, afirmó que es un tema que está proyectado pero sin posibilidades concretas de lograrlo “se vienen realizando las gestiones ante Fonsecon, pero es un tema que no se ha podido consolidar, nosotros como autoridades responsables nos gustaría contar con un espacio más amplio, con mayores garantías para los reclusos, pero no hay nada concreto al respecto, por lo tanto aprovecharemos que vamos a ir trasladando reclusos de la tradicional e histórica permanente para hacer arreglos e inversiones que permitan el mejoramiento de las condiciones a los detenidos”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *