miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Motorizados estarían marcado fincas para invadirlas en El Plato, Magdalena

Una preocupante situación está ocurriendo en el departamento de Magdalena, el alcalde del municipio del Plato Jaime Peña Peñaranda, denunció que varios hombres estarían rondando terrenos ganaderos, inclusive habrían llegado al punto de marcar las fincas para posibles ocupaciones ilegales.

El mandatario mencionó que se está generando incertidumbre en la zona dado que estarían delimitando desde más de dos semanas aproximadamente 4 mil hectáreas de fincas, además de indicar que varios de los terrenos sería de importantes familias ganaderas de la región.

“Aquí una invasión en una bomba de tiempo que está a punto de estallar. Tengo información de propietarios de fincas, que dicen que hace 20 días están merodeando motocicletas alrededor de los predios cerca del corregimiento de Apure, en la trocha Los Chivos. Hay árboles y cercas marcadas con aerosol rojo. Supuestamente indican la delimitación de los predios que se van a repartir, se rumora que se van a repartir 4 mil hectáreas”.

De igual manera indicó el alcalde Jaime Peña Peñaranda, que ha recibido información de que son cerca de 400 personas las que estarían intimidando con la ocupación ilegal del terreno, también señaló que presuntamente estarían direccionados por algunas organizaciones indígenas que no pertenecen al Magdalena.

“Haremos un consejo de seguridad para evaluar el tema. Estos son predios que están organizados, pagan impuesto predial, predios productivos y pienso que esta puede ser una situación que se han creado contra algunos gremios del Cesar, Huila y Cauca”, concluyó el alcalde de El Plato enfatizando en la importancia que tiene para la economía de la región la industria ganadera, por lo que se debe salvaguardar los terrenos y a los campesinos.

El ministerio de Agricultura y Defensa, junto la Unidad de Restitución de Tierras, la Defensoría del Pueblo y algunos de los alcaldes y gobernadores afectados adelantaron en días anteriores, una mesa para la superación del conflicto por la ocupación de tierras, donde señalaron que esta problemática se está presentando en 10 departamentos del país.

“Tenemos aproximadamente unos 10 departamentos en los que se presentan esta situación de ocupación ilegal y de invasión de tierras”, señaló el defensor del pueblo.

De igual manera indicó Carlos Camargo, que estructuras armadas organizadas que tiene como actividades el desplazamiento forzado, han estado participando en ocupaciones a terrenos: “diferentes grupos y estructuras de delincuencia organizada así como de grupos armados ilegales entiéndase las disidencias de las Farc, el ELN y cualquier grupo armado ilegal que se encuentra al margen de la ley y que tiene como practica el desplazamiento forzado de distintas comunidades para apropiarse de grandes extensiones de tierra”.

Otras de las funcionarias que se ha pronunciado referente a la situación es la jefa de la Cartera de Agricultura y Desarrollo Rural, la ministra Cecilia López señaló este tipo de situaciones como hechos entorpecen los procesos de distribución y titulación además de ser claramente ilegales.

“Debemos respetar la Constitución, la institucionalidad y los derechos de propiedad legalmente adquiridos. Necesitamos claramente que con el diálogo se convenza a la población de que esto no debe ser así, el ministro de Defensa lo dijo muy claro. El Código de Policía da unos términos para que se haga un desalojo, ojalá no lleguemos allá”, indicó la jefa de la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *