miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

Así fue el robo de cocaína del clan del Golfo que originó la masacre en Barranquilla

No cesan las masacres en Colombia y una de las que más ha llamado la atención en el país fue la ocurrida en Barranquilla este lunes 12 de septiembre donde seis personas perdieron la vida. De acuerdo con las nuevas hipótesis todo correspondería a enfrentamientos entre dos bandas delincuenciales por el control de quiénes distribuyen cocaína y otros estupefacientes.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de la capital del Atlántico, la matanza la perpetraron los integrantes del Clan del Golfo también conocidos como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, quienes le estarían reclamando a los miembros de Los Costeños (otro grupo criminal) el supuesto robo de un cargamento de media tonelada de coca.

Los hechos ocurrieron en el barrio Las Flores, al nororiente de Barranquilla, a donde arribaron los malhechores del Clan del Golfo para acabar con la vida de seis seres humanos en represalia por el hurto de la citada droga, que estaría bajo el poder de esa otra estructura criminal a que las autoridades le siguen la pista.

De hecho, el director nacional mayor general Henry Sanabria Cely, de la Policía de esa ciudad, asumió los operativos que se adelantan para dar con el paradero de ambas estructuras que siembran el terror en Atlántico y varios otros departamentos del país.

“La hipótesis inicial que manejamos es que todo se da por el extravío de una cocaína que, al parecer, era del ‘Clan del Golfo’ que intentó recuperar esta droga”, indicó el coronel Óscar Daza, comandante encargado de la Policía de Barranquilla.

Daza, además, dijo que por querer recuperar el estupefaciente fue que los del clan del Golfo acabaron con las vidas de Johan Andrés Polo Chiquillo, de 22 años; Dani Daniel de la Hoz Correa, de 23; Edwin Yesid Cardoza Tapia, de 29; Chelo José Acevedo Villa, de 22; Henry David Flórez Pallares, de 29, y Jorge Eliécer Pardo Hernández, de 33. Pardo presentaba un prontuario criminal de varios delitos.

En esa línea, el oficial anunció que junto a Sanabria y otros comandantes de las fuerzas policiales se están adelantando las pesquisas para dar con el paradero de los responsables de este suceso que, de nuevo, enluta a la nación. “Desde la Dirección General llegará un grupo especializado para poder avanzar con las respectivas investigaciones y dar con los responsables de este hecho lamentable”, agregó Daza.

De acuerdo con varios medios del país, el clan del Golfo le entregó la droga a Los Costeños desde hace más de un mes y cuando les pidieron devolverla, estos se habrían negado, lo que desató el enfrentamiento. El barrio Las Flores fue el escenario donde se desató la masacre porque habrían escondido el alucinógeno en una de las casas de ese sector barranquillero.

Las Flores sería clave para los sujetos criminales debido a que cerca tienen al río Magdalena, por el que se les facilitaría enviar y recibir barcos con coca, armas y otros elementos delictivos. Toda esta información ya está en manos de las autoridades nacionales y locales que están trabajando exhaustivamente para darle resultados al país.

“Tenemos un dispositivo especial de la Dirección de Investigación General en compañía de un fiscal especializado para establecer rápidamente los responsables de este hecho”, informó el director nacional de la Policía, mayor general Henry Sanabria Cely.

Las masacres ocurridas en varios sectores de Colombia, según afirman expertos, se debe a que las estrategias para atacar la delincuencia urbana han fracasado. “Esto que estamos viendo está nutrido por la expresión de nuevas organizaciones delincuenciales. Vemos que los mercados ilegales no solo se están nutriendo del tráfico de drogas, sino que la extorsión, la comercialización ilegal de armas y la trata de personas son delitos que se están volviendo más fructíferos o están dejando mejore rentabilidad”, dijo Isaac Morales, coordinador de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), al diario barranquillero El Heraldo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *