jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Juez suspendió audiencia de imputación de cargos contra el coronel (r) Núñez

En las horas de la noche, el juez de control de garantías que adelanta el caso del coronel en retiro, Benjamín Núñez, decidió suspender y aplazar, por tercera vez, la audiencia de imputación de cargos en contra del excomandante de policía del departamento de Sucre. Al coronel (r) se le responsabiliza por ser el autor de tres ejecuciones extrajudiciales cometidas en Chochó (Sucre). Las víctimas de este asesinato fueron los jóvenes identificados como Carlos Ibáñez Mercado, José Carlos Arévalo y Jesús David Díaz Monterroza.

La diligencia judicial se adelantó por primera vez el jueves 10 de septiembre, momento en el que el ente acusador expuso el material probatorio recolectado en las investigaciones adelantadas con antelación, dichas pruebas demostrarían la culpabilidad del señalado de los hechos ocurridos el 25 de julio. En aquel momento, la Fiscalía señaló que el coronel (r) Núñez gozaba de plenas capacidades mentales que lo hacían consciente del crimen que estaba cometiendo.

“Usted, pese al haber gastado al menos siete cartuchos, los repuso para torpedear la investigación, pretendiendo con ello eludir su responsabilidad por la muerte de los tres jóvenes. Es así como usted, conocía que estaba privando de la libertad a tres personas sin que mediara orden de captura, disparó con el fin de vengarse, lesionando la vida”, resaltó el fiscal del caso.

Al coronel (r) Benjamín Núñez se le imputaron los cargos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios. Para el sábado pasado, se declaró culpable. Delitos por los que, de ser hallado culpable, podría pagar hasta 50 años de cárrcel.

En la diligencia que fue retomada en la noche del lunes, la procuradora encargada del caso tomó la palabra para explicar el contexto de cómo, cuándo y dónde ocurrieron los hechos, circunstancias calificadas por la funcionaria pública como despreciables y reprochables, actos que manchan la imagen de la policía. Agregando que los “jóvenes que estaban iniciando su vida no merecían morir así”.

El abogado defensor de las víctimas, Aníbal Garay, también intervino para solicitar ante el juez la privación inmediata de la libertad, pues lo consideró como un peligro para la sociedad. Además, argumentó que dejarlo en libertad representaría una obstrucción al debido proceso, entendiendo que, en días antes, cuando estuvo prófugo de la justicia en México, se demostró que tiene la capacidad económica para evadir a la justicia.

De igual forma, el abogado Garay, reveló varias denuncias que el coronel (r) tenía por abuso de autoridad, en momentos anteriores a que este cometiera, presuntamente, el crimen en contra de los tres jóvenes.

Por otro lado, el abogado defensor del coronel (r) Benjamín Núñez, Sergio Ramírez, argumentó que su apoderado no representa un peligro para la sociedad, toda vez que está apartado de su cargo y no porta ningún arma consigo. También destacó que el señalado ha recibido varias amenazas de muerte, situación que podría agravar en caso de recluirse en un centro penitenciario, continuó explicando el abogado Ramírez. Por estas razones, pidió al juez no imponer medida de aseguramiento intramural en contra del coronel Núñez.

Asimismo, solicitó que, en caso de ser enviado a la cárcel, se tenga en cuenta la sentencia de la Corte Constitucional en la que manifiesta qué tipo de servidores públicos podrán pagar su condena en centros de detención exclusivos, pues el abogado Ramírez sostiene que su apoderado merece de medidas especiales de protección.

Luego de escuchar a ambas partes por cerca de 6 horas, el juez tomó la decisión de retomar la audiencia por tercera vez el miércoles 14 de septiembre. Para llegar a esta determinación aseguró que debe tomar una decisión con un tiempo prudente. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *