martes, abril 23, 2024
Nacional

Por riesgo de inundaciones, se mantendrá la alerta roja en los ríos Sinú y San Jorge

El director de la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), Orlando Medina Marsigilia, reiteró a los alcaldes de dichos municipios cordobeses que, a la fecha, se mantiene la alerta roja por riesgo de desbordamientos en esa zona ante la temporada de lluvias que atraviesa Colombia, por lo que les hizo un llamado a que no bajen la guardia durante los próximos días, así lo conoció RCN Radio.

De acuerdo con el último reporte de la Gobernación de Córdoba entregado al mismo medio, a la fecha, 18.442 familias de la región han resultado damnificadas, lo equivalente a 45.761 personas por cuenta de las crecientes de los Ríos Sinú y San Jorge y Ciénaga Grande.

“Es importante aclarar que el departamento de Córdoba ha sido afectado históricamente por escenarios de riesgo como inundación, por ello se recomienda la activación y refuerzo de las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, sobre las poblaciones ribereñas de los rio Sinú y San Jorge”, indicó el director de la CVS a la cadena radial.

La medida también decidió mantenerse luego de que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en su último reporte meteorológico diera a conocer que, el “río San Juan y sus afluentes y parte baja del río Sinú”, se encuentran en alerta roja por probabilidad de inundaciones en los próximos días.

También puede leer: Ministerio de Minas asumirá el control de la CREG, luego de anuncio de Petro que generó incertidumbre en el sector

Ante la probabilidad de desbordamientos por cuenta de la segunda temporada de lluvias que atraviesa el país, el Ideam entregó una serie de recomendaciones a la comunidad, con el fin de prevenir cualquier tipo de emergencia:

– No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.

– Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.

– Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

– Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.

El Instituto así mismo hizo un llamado a la comunidad para que atiendan a las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta, para no solo prevenir cualquier emergencia, sino también, para que en caso de presentarse puedan actuar de manera adecuada.

También puede leer: ¿Gustavo Petro no puede sostener su propia sombrilla? Contradictores reprochan críticas a esposa de Iván Duque

Lluvias en Colombia se incrementarán en un 30 % durante el segundo semestre de 2022

Cabe recordar que, el pasado 5 de septiembre, la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, dio a conocer que, por tercer año consecutivo, en esta segunda temporada de lluvias de Colombia, las precipitaciones se incrementarán en un 30 % más de lo normal.

Al respecto, la titular de la cartera de Medio Ambiente dijo que, en coordinación con las demás autoridades ambientales, deben prepararse ante los posibles riesgos que podrían presentarse en algunas regiones por cuenta de las precipitaciones en el país.

“Los mapas de riesgo o de amenaza no están siendo suficientes, deben reforzarse. Las comunidades en territorio, en articulación con alcaldes, tienen el potencial de generar procesos de prevención, y el presidente Gustavo Petro ha ordenado que así sea, de ahí que también haya ordenado la instalación de los Puestos de Mando Unificado (PMU). Tenemos que estar preparados, porque estos eventos extremos no serán la excepción, sino que seguirán presentándose por la crisis climática”, indicó la ministra Muhamad.

La funcionaria así mismo reveló que, de acuerdo con predicciones internacionales, se estima que, durante el periodo comprendido entre septiembre y noviembre de 2022, exista una probabilidad del 86 % de que el Fenómeno de La Niña se mantenga en el territorio nacional con una intensidad entre débil y moderada, por lo que hizo un llamado a los organismos ambientales y de rescate a no bajar la guardia durante los próximos meses. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *