martes, abril 23, 2024
Nacional

31 millones de dólares en cocaína incautaron las autoridades en San Andrés

Cerca de 946 kilogramos de clorhidrato de cocaína que eran transportados en una motonave tipo ‘Go Fast’ en la Isla de San Andrés, fueron incautadas por Unidades de la Armada de Colombia, adscritas al Comando Específico de San Andrés y Providencia. De acuerdo con lo que comentaron en su portal web, la motonave sospechosa fue identificada bajo el nombre ‘Number Seven’ y tendría como destino Centroamérica.

Fue detenida por las autoridades en horas de la noche gracias a las acciones de la Estación de Control de Tráfico Marítimo y el trabajo en conjunto con unidades de Guardacostas y de la Aviación Naval. Los expertos desplegaron sus esfuerzos en el mar Caribe para el desarrollo de esta operación que dio con la retención de estas sustancias ilegales. Es de tener en cuenta que fueron varias horas de persecución marítima.

Al final, fue una Unidad de Reacción Rápida (URR) de la Estación de Guardacostas de San Andrés, con el apoyo permanente de un helicóptero navalizado, la que logró la captura. Dentro del vehículo marítimo se hallaron a cuatro personas de nacionalidad colombiana, tres de ellos oriundos del Archipiélago.

Al sentir que tenían a las autoridades cerca, los sujetos lanzaron el alijo al mar, con lo que pretendían obstruir el desarrollo de la operación que tenían planeada las Unidades Marítimas. “Intentaron emprender la huida, pero gracias al alto nivel de entrenamiento de los Marinos de Colombia, se logró la captura de los mismos, la inmovilización de la embarcación y la recuperación de los 40 bultos que contenían los alucinógenos”, detalla el comunicado en el que se expuso el caso.

Tras su captura, la motonave fue transportada, junto a sus tripulantes, hasta el muelle principal de la Estación Guardacostas San Andrés. Allí, se adelantó una verificación y se contabilizó un total de 946 paquetes rectangulares de cocaína. “Los cuatro sujetos capturados, la embarcación inmovilizada y los equipos de comunicación fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Cabe resaltar que el estupefaciente estaría avaluado en más de 31 millones de dólares en el mercado ilegal internacional”, se lee en su página web.

“Las Fuerzas Militares continuarán desarrollando operaciones conjuntas, coordinadas e interagenciales en contra de los diferentes factores de inestabilidad y delitos transnacionales en los espacios marítimos y costeros de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, contribuyendo a la seguridad y la salvaguarda de la vida humana en el mar”, concluye el comunicado.

A finales de agosto se reportó desde la Armada Nacional de Colombia, que, en el desarrollo de una operación conjunta y coordinada con el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados cinco presuntos integrantes de una organización dedicada al narcotráfico, que delinquía en el Caribe colombiano.

Las capturas se dieron simultáneamente en cinco operativos de las tropas de Infantería de Marina de la Armada de Colombia, el Gaula Élite Militar Conjunto Nacional No.1 y el Gaula Militar Caribe de Ejército en Turbaco, Cartagena y Barranquilla.

La primera operación que adelantó el Batallón de infantería de Marina No. 12 fue en el sector del Aeropuerto Ernesto Cortissoz en la ciudad de Barranquilla. Allí, gracias a información suministrada a las autoridades, se capturó a alias Camilo Barriga. Presuntamente, era el encargado de acopiar, transportar y enviar el alcaloide a diferentes lugares del mundo.

En Cartagena, por el otro lado. durante diligencias de allanamiento, fueron capturados en los barrios Paraguay, Ciudadela 2000 y La Castellana; alias Barbas, alias Mojarra y alias Elain. Así mismo, en el operativo adelantado en Turbaco, en el departamento de Bolívar, fue aprehendido alias Candado. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *