viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

Piden ayuda para repatriar su cuerpo colombiano ahogado en río Delaware EEUU

El joven colombiano Juan Carlos Pardo falleció el pasado domingo 4 de septiembre en la ciudad de Eanston, Pensilvania, Estados Unidos. Cuando disfrutaba con sus amigos en el río Delaware, un remolino lo sorprendió y pese a que sus compañeros trataron de auxiliarlo, no fue posible salvarle la vida.

Ahora, la familia de Juan Carlos, de 25 años de edad y nacido en El Rosal (Cundinamarca), pide la ayuda de la ciudadanía para poder repatriar el cuerpo de su ser querido.

La revista Semana reveló que los familiares de la víctima requieren la colaboración de los colombianos, y de las autoridades consulares del país en Estados Unidos para conseguir adelantar los respectivos trámites de repatriación del cuerpo, pues, actualmente no cuentan con los recursos suficientes para solventar el gasto de cerca de 7.000 dólares que representa el trámite.

Los familiares de Juan Carlos Pardo compartieron una carta explicando la situación por la que están atravesando.

“La familia está buscando todas las alternativas y por eso acuden a la opinión pública y los medios en general buscando su colaboración para traer a su hijo y darle cristiana sepultura en El Rosal, Cundinamarca”, advirtieron.

Según dijo la familia y replicó la revista Semana, Pardo se había desplazado desde hace algunos meses a Estados Unidos en busca de mejores condiciones laborales. Era padre de una menor de tres años de edad y ayudaba económicamente, desde ese país, a sus padres en Colombia para acceder a una vivienda.

De acuerdo con la información suministrada por la familia para la colecta, dispusieron una cuenta única para el recaudo de las ayudas: Cuenta Ahorros Bancolombia número 90924714661.

Respecto al accidente que terminó con la vida de Juan Carlos Pardo, medios de Estados Unidos señalaron que: “lo que comenzó como un día de diversión en esta zona del río Delaware, en Easton, terminó en tragedia”.

“Cuando nos llamaron, había tres personas en el agua. Dos de ellas estaban en la superficie y fueron llevadas a la orilla. Estaban bien. La tercera persona no corrió con la misma suerte”, apuntó Stan Brown, subjefe de la Estación de Rescate Acuático 72 de Pensilvania.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, “Pardo se ahogó en el área de Scott Park alrededor de las 11 a. m. del domingo. Él habría permanecido casi 50 minutos en el agua antes de ser hallado, no tenía un salvavidas”.

Las entidades policiales de ese país añadieron que tienen un estimado de 3.960 ahogamientos no intencionales fatales al año, incluidos los relacionados con la navegación, es decir, un promedio de 11 muertes por ahogamiento por día.

Repatriar un cuerpo a Colombia desde el exterior puede costar entre 20 y 40 millones de pesos. Solo en casos excepcionales, la Cancillería de Colombia brinda apoyo.

Lo primero que debe hacer la familia es localizar el cuerpo y determinar si está custodiado por Medicina Legal, hospital, residencia de mayores u otra entidad del país donde falleció la persona. Ya con eso, se puede hacer una reclamación frente a la institución que tenga el cuerpo en custodia. Para estos procesos existen empresas especializadas en ayudar y llevar a cabo la repatriación.

Luego de determinar la causa de la muerte y decidir si lo que se quiere hacer es repatriación de cuerpo o de cenizas, los familiares o la empresa encargada del proceso deben iniciar los trámites con los estamentos que estén involucrados en el proceso.

Los documentos pueden servir para el trámite son: el certificado de defunción, apostillaje del certificado de defunción, carta de embalsamamiento, autorización de sanidad, carta de no enfermedades infectocontagiosas, permiso de inhumación o cremación o registro consular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *