El CD convocará a una moción de censura en contra de Álvaro Leyva

El Centro Democrático confirmó que citarán a debate de moción de censura al canciller Álvaro Leyva Durán, tanto en Senado como en la Cámara de Representantes, esto debido a su completo desacuerdo con la inasistencia de Colombia a la sesión de la OEA en donde se trató la situación de Derechos Humanos de Nicaragua el pasado mes de agosto.

“Citamos este debate para que el ministro de Relaciones Exteriores le responda al Congreso, a nosotros y a los colombianos, sobre cuál es la nueva política del Estado colombiano en materia de Derechos Humanos en el hemisferio”, dijo el representante Hernán Cadavid.

Recordemos que la explicación que dio Juan José Quintana, mediante, mediante un comunicado de prensa, señaló que se les notificó de la votación, pero que la decisión de no asistir se dio desde los cargos más altos de la Cancillería de Colombia (Álvaro Leyva).

“Las razones por las cuales se tomó la decisión relativa a la no participación de Colombia en la sesión del consejo permanente del 12 de agosto se relacionan con delicados aspectos de política exterior que tienen carácter confidencial”, se leía en la respuesta de Quintana.

La declaración del congresista uribista se dan debido a que para el partido de derecha la respuesta de la Cancillería no son suficientemente claras: “Sobre apoyo del Gobierno de Colombia al régimen de Nicaragua, la Cancillería contestó que no le es posible ‘profundizar’ y que son aspectos confidenciales. Vamos a ver si en debate ante el país nos siguen ocultando la verdad de esa vergüenza”, dijo el senador.

Esto no sería nuevo, ya que la semana pasada el uribismo habría dado a conocer su interés por hacer esta moción contra el funcionario público: “Al haber conocido que Álvaro Leyva, actual Canciller de la República, dio la orden a la Ministra Plenipotenciaria de ausentarse y no participar en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para considerar la situación de Nicaragua y condenar las graves violaciones a los Derechos Humanos que allí se han cometido”, mencionó el partido político.

Esta decisión del gobierno de Gustavo Petro ha traído bastante inconformidad no solo dentro del país sino también a nivel internacional, tonto así, que hace unos días la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Julissa Mantilla, manifestó que todos los países de la región tienen responsabilidad en ese asunto.

“Hay una obligación de los Estados que está en la convención americana de cooperar para la vigencia de los derechos humanos, esa es una obligación muy importante”, indicó la presidenta de la CIDH en diálogo con Blu Radio. Para la entidad, la situación de los regímenes de Nicaragua y Venezuela son “un problema de toda la región y los Estados tienen una responsabilidad”.

En cuanto a la confidencialidad y las explciaciones dadas por el gobierno, este fin de semana salió información nueva. El periodista Daniel Coronell publicó en el portal Cambio una columna llamada “El Precio del Silencio” en el que señalan dos causas por las cuales Colombia no asistió a la sesión.

La primera, Colombia estaría negociando con Daniel Ortega la liberación de catorce presos políticos en Nicaragua entre esos: “los excandidatos presidenciales Juan Sebastián Chamorro, Medardo Mairena, Miguel Mora Barberena y Félix Madariaga; los periodistas Miguel Mendoza y Juan Lorenzo Hollman; y las dirigentes sociales Dora María Téllez, Suyen Barahona, Támara Dávila y Ana Margarita Vijil”.

La segunda razón tendría que ver con las negociaciones que lleva a cabo para que los pescadores raizales de San Andrés pudieran seguir pescando en las aguas que La Haya le otorgó La Haya a Nicaragua en el último litigio internacional. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *