viernes, abril 19, 2024
Destacado

Aumentan los casos de viruela del mono, Colombia registra 938 casos positivos

De acuerdo con el reciente informe compartido por el Instituto Nacional de Salud (INS), el contagio por viruela del mono ha tenido un aumento significativo. Pues, hasta hace menos de tres semanas, el número de casos confirmados para el país era de 582 casos. Sin embargo, con el reporte que entregó el lunes la autoridad de salud, la cifra casi que se duplicó, dado que registra un total de 938 casos de contagio confirmados.

El informe reseña que Bogotá con 697 casos, Antioquia con 125 y Cali con 30 siguen siendo las regiones más afectadas por el brote que se está presentando en Colombia. Detrás continúa Cundinamarca con 21 casos, Tolima con 14, Santander con 8, Valle del Cauca con 7, Cartagena y Risaralda con 6 casos confirmados, Barranquilla con 5, Meta con 3; Atlántico, Caldas, Cauca La Guajira, Santa Marta y Quindío con 2, mientras que Norte de Santander, Sucre, Boyacá y Huila registran un caso.

Para llegar a estas conclusiones, el INS analizó 1.461 casos sospechosos, dentro de estos análisis se descartaron 523, por lo que el número de casos confirmados fue de 938 para todo el territorio nacional.

Frente a la cifra que se registra en aumento para los últimos días, el Ministerio de Salud extendió un llamado para todas las autoridades de salud territoriales a que realicen esfuerzos mayores al momento de tomar pruebas de diagnóstico para casos de viruela símica. Situación que puede ayudar a las autoridades a nivel nacional a adoptar estrategias que impidan que el brote continúe en aumento.

En este sentido, el Ministerio de Salud compartió una información que puede resultar trascendental al momento de identificar los síntomas de la viruela.

“La viruela símica puede causar erupciones en la piel, que pasan por diferentes etapas hasta convertirse en costras, y pueden durar hasta 4 semanas, generando malestar general y picor. Si presentas este síntoma, ten en cuenta lo qué debes hacer”, así lo expresó el Ministerio desde su cuenta de Twitter.

Las autoridades de salud insisten que la manera más exacta de prevenir un contagio es teniendo medidas de autocuidado como el lavado de manos frecuente, el distanciamiento social y el uso del tapabocas en lugares de alto flujo de personas.

De igual forma, invitó a la ciudadanía a estar alerta de los síntomas que pueden alarmar de un posible contagio, principalmente se presentan erupciones en la piel que se pueden presentar en las extremidades del cuerpo o en el rostro, mucosa en la boca o en la región genital, esta sintomatología podría extenderse hasta por cuatro semanas. En caso de presentarla, acuda a un centro asistencial para que le realicen pruebas de diagnóstico y siga el llamado de los médicos.

Frente a los casos que se habían confirmado anteriormente, se logró establecer que un total de 208 ya se han recuperado por completo de la enfermedad ocasionada por el contagio. Bogotá lidera la ciudad de casos superados con un total de 159, le sigue Antioquia con 21, Cundinamarca con 5, Tolima con 4; Cali, Cartagena, Cauca, Risaralda, La Guajira, Santander y Valle del Cauca reportan 2 casos recuperados, toda vez que Atlántico, Barranquilla, Norte de Santander, Quindío y Meta registran un caso superado.

Finalmente, la ministra de Salud, Carolina Corcho, aseguró que está en proceso de renegociación de las 5.600 vacunas que le corresponden a Colombia por medio de la Organización Panamericana de Salud, para que prontamente el país pueda contar con los biológicos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *