jueves, marzo 28, 2024
Política

Petro visitará el Atlántico para revisar situación de seguridad y el proyecto del canal del Dique

La agenda de trabajo del presidente Gustavo Petro esta semana incluirá una visita al Atlántico. El próximo jueves 8 de septiembre, el mandatario llegará desde temprano a Barranquilla para revisar la situación de seguridad en el territorio y luego se desplazará hasta el sur del departamento para revisar las medidas de contingencia por posibles inundaciones. Además, hablará con la comunidad sobre el megaproyecto del canal del Dique.

“Este jueves 8 de septiembre el presidente Gustavo Petro estará en el sur del departamento del Atlántico y en la ciudad de Barranquilla. Las problemáticas del sur del departamento y la inseguridad de Barranquilla y su Área Metropolitana serán los temas a tratar”, confirmó Nicolás Petro, diputado del Atlántico e hijo del mandatario.

En Barranquilla se espera que el Presidente de instrucciones para combatir los problemas de seguridad asociados a las amenazas y atentados de los que están siendo víctimas los civiles, principalmente comerciantes y conductores de bus. Como se recordará, tres miembros de este gremio fueron asesinados a finales de julio mientras trabajaban.

Esta situación no es nueva. En 2020 la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en la que se señalaba que el clan del Golfo y otros grupos ilegales de carácter local, como los Rastrojos Costeños, estaban amedrentando a la población.

Las autoridades indicaron que las extorsiones empezaron con el fin de reunir dinero para financiar grupos narcoparamilitares, tanto locales como nacionales, pero en este momento, las razones han cambiado. Los recientes asesinatos y extorsiones solo se le atribuyen a los Rastrojos Costeños, quienes estarían chantajeando a la justicia para evitar que Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias Negro Ober, uno de sus cabecillas, sea condenado a más de 30 años de cárcel.

En cuanto a la situación del sur del departamento, este tema es complejo porque desde antes de que Petro asumiera la presidencia del país había polémica con la Asociación Publico Privada (APP) que construirá el megaproyecto del Canal del Dique. Esta infraestructura tendrá una longitud total de 115,5 km, que abarcan la hidrovía, entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena.

Durante varios años la comunidad aledaña al Canal del Dique se ha visto afectada por las inundaciones. La más fuerte ocurrió en 2010, cuando el canal se desbordó y dejó a más de 120.000 familias damnificadas en el sur del Atlántico.

Para evitar tragedias como esta, que podrían volver a suceder este año por la segunda ola de invierno, se ha venido discutiendo la adjudicación del contrato para el proyecto “Restauración de ecosistemas degradados del Canal del Dique”. Sin embargo, los costos ambientales serian altos, por lo que las comunidades se oponen.

Los ciudadanos entienden la importancia de la obra y admiten que es necesaria, pero les preocupa los problemas medioambientales, por eso solicitaron que se les tenga en cuenta en todo el proceso. Por eso, el Congreso de la República, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Transporte confirmaron sesiones de trabajo con los diferentes sectores.

De hecho, además de la reunión en Atlántico este jueves, se harán otros encuentros en Cartagena (Bolívar) y San Onofre (Sucre) el martes y miércoles.

“El propósito es que todos entiendan la necesidad de la megaobra, pero sienten que necesidades de las comunidades no han sido atendidas. Hemos acordado que ellos van a establecer diálogos con los habitantes de esta zona con el fin de establecer los requerimientos, los vamos a condensar. Esperamos que el jueves, que nuestro presidente esté en la zona del canal del Dique, puedan tener unas propuestas, las materializamos y las incorporaremos como una orden para quien sea el adjudicatario de esta concesión”, dijo Guillermo Reyes, ministro de Transporte, en diálogo con El Heraldo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *