viernes, abril 19, 2024
Internacional

El régimen de Irán estudia comprarle a Rusia cazas Sukhoi Su-35

Irán está sopesando la posibilidad de comprar aviones de combate Sukhoi Su-35 a Rusia, según informó el jefe de la Fuerza Aérea, Hamid Vahedi, a los medios de comunicación locales.

Vahedi confirmó que la Fuerza Aérea de Irán está considerando la compra de los Sukhoi 35 a Rusia, en declaraciones a la agencia de noticias Borna, afiliada al Ministerio de Deportes, el domingo.

Esto se produce después de que el ejército de Estados Unidos dijera la semana pasada que Rusia empezó a recibir drones de combate iraníes para utilizarlos en la guerra de Ucrania, y que muchos de ellos ya han demostrado ser defectuosos.

Tanto Irán como Rusia son objeto de estrictas sanciones: Irán después de que Estados Unidos se retirara unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales, y Rusia desde que invadió Ucrania en febrero. Los dos países han respondido a las sanciones impulsando la cooperación en áreas clave para ayudar a apuntalar sus economías.

Teherán y Moscú han mantenido durante años conversaciones para la compra de aviones Sukhoi 30, un posible acuerdo que provocó una fuerte reprimenda de Washington. Pero Vahedi dijo el domingo que “la compra de Sukhoi 30 no está en la agenda”.

“Esperamos adquirir en el futuro la llamada cuarta generación de cazas Su-35″, añadió.

En 2007, ambos países cerraron un contrato para la compra del sistema antimisiles ruso S-300, pero Moscú suspendió la venta en 2010 en cumplimiento de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra el programa nuclear de Irán.

El acuerdo se volvió a poner sobre la mesa en 2015, poco antes de la firma del acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales. El Ministerio de Defensa iraní confirmó entonces, en mayo de 2016, que la república islámica estaba “en posesión del sistema estratégico S-300″.

El 9 de agosto, Rusia puso en órbita un satélite iraní, y los medios de comunicación estadounidenses advirtieron que Moscú podría utilizarlo para reforzar la vigilancia de objetivos militares en Ucrania, informes que Irán desmintió posteriormente.

El gobierno de Biden reveló días atrás que Rusia ha tenido problemas técnicos con los aviones no tripulados de fabricación iraní adquiridos a Teherán en agosto para utilizarlos en su guerra con Ucrania.

Rusia recogió durante varios días vehículos aéreos no tripulados de las series Mohajer-6 y Shahed como parte de lo que la administración Biden dice que es probablemente parte de un plan ruso para adquirir cientos de vehículos aéreos no tripulados iraníes para su uso en Ucrania.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Rusia ha tenido “algunas dificultades” y ha experimentado “los límites de algunas de las capacidades” de los drones iraníes desde que los recibió.

(Con información de AFP y AP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *