viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Iván Cepeda habló de las masacres durante lo que va del gobierno Petro

El gobierno de Gustavo Petro no ha completado un mes al poder y uno de las problemáticas que más tienen en alerta a las autoridades es el de las masacres que se vienen presentando en diferentes regiones del país. Estos actos violentos en contra de la población no se han detenido y por el contrario, se incrementa más el número de víctimas fatales. Es por esta razón que el senador y presidente de la Comisión de Paz y Posconflicto, Iván Cepeda Castro, realizó una solicitud al gobierno y pidió “redoblar esfuerzos”.

De acuerdo con la Instituto de estudios para el Desarrollo y la Paz, al 28 de agosto de 2022 se han presentado 73 masacres en todo el territorio nacional. La última se registró en el municipio de Valle del Guamuez, Putumayo, allí cuatro hombres fueron asesinados y entre las víctimas se encontraban dos comuneros del pueblo Awá, quienes habían sido reportados como desaparecidos el pasado 14 de agosto.

A estos casos se suman los aberrantes actos violentos que se perpetraron el pasado fin de semana (27y 28 de agosto) en el que se registraron cuatro masacres y dejaron como saldo a 13 personas asesinadas de acuerdo con la información entregada por Indepaz. También fueron asesinados dos periodistas y dos líderes sociales.

El senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, realizó un balance de las masacres que se han registrado desde que Gustavo Petro se convirtió de manera oficial en el mandatario de toda la nación. El congresista expresó su preocupación y espera que con algunos esfuerzas se pueda “acabar con la violencia en los territorios”.

“En las primeras semanas de nuestro gobierno se han presentado: – 9 masacres con 29 víctimas. – 1 excombatiente asesinado. – 8 líderes sociales asesinados. Debemos redoblar esfuerzos para acabar con la violencia en los territorios”, aseguró el senador del Pacto Histórico.

Los sucesos de las últimas semanas han sido mencionados constantemente por parte de la oposición al gobierno de Gustavo Petro, quienes critican y rechazan las masacres. Congresistas como María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Enrique Gómez y Miguel Polo Polo se han referido a estos actos violentos e incluso han solicitado al gobierno que tome acciones al respecto. Para Iván Cepeda, ahora la oposición sí se preocupa pero en el mandato de Iván Duque “los ignoraron”.

“Ahora sí les preocupan las muertes, las masacres y los crímenes. Cuatro años los ignoraron, regatearon las cifras y negaron que existieran. Pero ahora sí dicen que les preocupan. Me alegra y ojalá hagan algo más que trinos”, afirmó el senador Cepeda en su cuenta de Twitter.

Por otra parte el presidente Gustavo Petro también se ha referido a esta delicada situación que se viene presentando en varios territorios del país y recientemente confirmó que le solicitó al ministro de Defensa, Iván Velásquez, que debía garantizar “la protección de la vida de los colombianos en todo el territorio. Colombia no puede ser el país de las masacres, esa historia de sangre debe quedar atrás”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *