viernes, abril 19, 2024
Nacional

Siguen alertas por la temporada de lluvias

La alerta que estaba emitiendo el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, sobre la continuación de la temporada invernal, al menos, hasta final del 2022, completando más de un año de lluvias, fue reconfirmada por la Organización Meteorológica Mundial, OMM, quien aseguró que hay un 70 % de probabilidades que el fenómeno de la niña se mantenga, siendo esto un evento único en el siglo.

Esto confirma que Colombia no es el único país fuertemente afectado por las lluvias, que mientras en el trópico se podría agudizar el invierno, en el hemisferio norte, por el contrario, habría sequía, inclusive, con temperaturas más altas de las ya registradas, dejando en alerta, por ejemplo, a Europa, que vive de las peores olas de calor, desde que se tienen registro.

Lo que más llama la atención, es que según la OMM, el actual fenómeno de la niña se está presentando desde el año 2020, por lo que en caso de cumplirse la predicción, sería un triple episodio del fenómeno de la niña, que según estiman, no se presentaba desde 1950 siendo esta la tercera oportunidad en la que se presenta esto.

El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, hizo el anuncio, señalando las implicaciones globales que ha tenido este atípico fenómeno:

“Es excepcional que un episodio de La Niña se mantenga durante tres años consecutivos. Su efecto de enfriamiento está ralentizando de forma transitoria el aumento de las temperaturas mundiales, pero no detendrá ni invertirá la tendencia al calentamiento a largo plazo (…) “La agudización de la sequía en el Cuerno de África y en la parte meridional de América del Sur lleva el sello de La Niña, al igual que las precipitaciones por encima de la media observadas en el sureste asiático y en Australasia. Desafortunadamente, los datos más recientes sobre La Niña confirman las proyecciones climáticas regionales que apuntaban a un agravamiento de la devastadora sequía que sufre el Cuerno de África, cuyas consecuencias afectarán a millones de personas”.

El informe es claro al señalar que hacía enero del 2023 se disminuirá, en al menos, un 55 % el fenómeno, que explican, se debe a los inviernos boreales, los que se presentan al norte del planeta, que su vez, son los que han demorado los cambios de la temperatura.

Aunque la cifra de la OMM es menor, según el IDEAM, confirmado también por la ministra de ambiente, Susana Muhamad, estiman que la probabilidad que continúe el fenómeno de la niña en el país es del 80 por ciento.

Este segundo semestre del 2022, las regiones Andina y Caribe, al parecer, serían las que más notarán el aumento de las precipitaciones, al menos un 50 %; en algunos casos, superando los registros históricos de las lluvias.

Por eso, más de 100 municipios en Colombia están en alerta roja por lo que será este segundo semestre de lluvias en el país; lo que está preocupando a diferentes sectores, pues porque aunque se protejan la vida, muchos enseres e insumos se van a perder, por eso, desde la OMM aseguran que seguirán brindando el apoyo a países y regiones sensibles en ámbitos como la agricultura.

“La OMM seguirá proporcionando información adaptada al sector humanitario y no dejará de brindar apoyo en ámbitos sensibles como los de la agricultura, la seguridad alimentaria, la salud y la reducción de riesgos de desastre. También trabaja para que todas las personas tengan acceso a los sistemas de alerta temprana en los próximos cinco años a fin de protegerlas de los peligros relacionados con el tiempo, el clima y el agua”, aseguró el secretario general Taalas.

A propósito de alertas climatológicas, los sistemas de alerta confirmaron la formación de la tormenta tropical Danielle, sobre el océano Atlántico. Según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, ha registrado vientos de 65 kilómetros por hora, por lo que no se descarta que en los próximos días se convierta en un huracán.

Aunque esta última, señalan, no tendrá afectaciones para las costas, no se descartan las alertas, además por que se estudian otros dos eventos, que podrían convertirse en tormentas tropicales. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *