viernes, marzo 29, 2024
Nacional

Estas son las sedes de la Registraduría donde se podrá tramitar la cédula digital

La Registraduría Nacional del Estado Civil adelanta la dotación de sus 1174 oficinas en todo el país para que los ciudadanos, en cualquier rincón del territorio nacional puedan tramitar su cédula digital, pero por el momento en 573 sedes de la entidad, en las 32 ciudades capitales y más de 450 municipios del país están listas para dar paso a la masificación de la cédula digital.

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, indicó que para los jóvenes que tramiten su cédula de ciudadanía digital por primera vez, este documento no tendrá ningún costo.

Es importante recordar que los principales beneficios de la expedición de la cédula de ciudadanía digital, según explicó la Registraduría Nacional, son la imposibilidad de falsificación o adulteración, la identificación y autenticación biométrica, la imposibilidad de suplantación o usurpación de identidad, la protección de datos personales y el ingreso sin pasaporte a todos los países miembros de la Comunidad Andina.

La cédula digital tiene un valor de $55.750, los cuales pueden ser consignados a través de PSE en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, o en los puntos autorizados de Efecty, SuperGiros, Matrix, Banco Popular y 4-72.

El listado de municipios se corresponde a los que se encuentran las sedes de la entidad dotadas de Estaciones Integradas de Servicio -EIS-, donde los colombianos pueden realizar el trámite de su cédula digital.
Departamentos y principales ciudades del país

Antioquia

En el departamento de Antioquia están habilitados 17 municipios, entre ellos la capital Antioqueña:

Apartadó, Bello, Carepa, Caucasia, Chigorodó, Copacabana, El Bagre, Envigado, Girardota Itagüí, La Ceja, La Estrella, Medellín.

Bogotá

En Bogotá D.C. en cada una de las localidades que la componen está habilitada una sede para realizar el trámite.

Cundinamarca

Cajicá, Chía, Facatativá, Funza, Fusagasugá, Girardot, Madrid, Mosquera, Soacha, Ubaté, Zipaquirá.

Valle del Cauca

Alcalá, Andalucía, Anserma nuevo, Argelia, Bolívar, Buenaventura, Buga. Buga la grande, Caicedonia, Cali, Calima, Candelaria, Cartago, Dagua, El Águila, El Cairo, El Cerrito, El Dovio, Florida, Ginebra, Guacarí, Jamundí, La Cumbre, La Unión, Obando, Palmira, Pradera, Restrepo, Valle Riofrío, Roldanillo, San Pedro, Sevilla, Toro, Trujillo, Tuluá, Ulloa, Versalles, Vijes, Yotoco, Yumbo, Zarzal.

En el siguiente documento puede encontrar el listado completo de municipios y sedes habilitadas para el tramite:
<b>En contexto</b><b>Las palabras del registrador</b>

“Después de un año de pruebas piloto, despega la masificación progresiva. La cédula digital será gratuita para los jóvenes que tramiten su documento de identidad por primera vez y mediante duplicado avanzará el plan de renovación. Ambos documentos tendrán validez”, explicó el registrador Alexander Vega Rocha.

Noticia en contexto: Cédula digital: a partir de hoy comienza la masificación del documento en Colombia

El registrador afirmó que aquellos ciudadanos que quieran hacer el cambio del documento podrán pedirlo a través del duplicado. Además, dijo que en todas las ciudades capitales se podrá hacer el trámite para contar con la cédula electrónica, la cual tendrá que ser aceptada en todas las entidades.

Según el funcionario, el plan estratégico de la Registraduría establece que la cédula digital se expedirá de manera física y la aplicación en los dispositivos móviles se podrá activar por medio de biometría facial.

Vega Rocha también anunció que el presidente Gustavo Petro aseguró la interoperabilidad de la cédula digital en el país. “El Gobierno va a hacer todo el esfuerzo tanto presupuestal como tecnológico para que esta célula (la digital) opere junto a las entidades del Estado”, anotó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *