El uribismo busca que Rodolfo Hernández se una a la oposición para hundir la reforma tributaria

Los partidos políticos representados en el Congreso de la República deben manifestar su posición respecto al gobierno de acuerdo al Estatuto de la Oposición. Aunque la mayoría han manifestado ser de gobierno o independiente y solo el Centro Democrático se declarará contra la administración de Gustavo Petro, los acuerdos políticos y las reformas radicadas han servido para buscar modificar las bancadas.

Rodolfo Hernández y su partido Liga de Gobernantes Anticorrupción han dicho que serán independientes, porque comparten propuestas del gobierno del Pacto Histórico, pero también tienen algunas contradicciones. Sin embargo, en el Congreso han sido cercanos a los uribistas.

El primer hecho le causó varias críticas al excandidato presidencial, porque hizo evidente su apoyo a las causas del partido del expresidente Álvaro Uribe. Fue durante la elección de magistrados del Consejo Nacional Electoral el pasado 30 de agosto, cuando la Liga de Gobernantes dio los votos faltantes parta elegir al excongresista Álvaro Hernán Prada.

Solo esos dos partidos apoyaron a Prada en su aspiración, pues era uno de los candidatos más cuestionados debido a que está llamado a juicio por la Corte Suprema de Justicia en la investigación que se sigue por presunta manipulación de testigos en el mismo caso que está investigado el expresidente Uribe.

La representante Yenny Rozo no votó por el candidato del Centro Democrático, pese a pertenecer a la bancada y dejó molestos a sus compañeros. Pero su voto no hizo falta porque todos los de la Liga de Gobernantes apoyaron a Prada, que estaba en la lista 2 por la que no votó ningún otro partido.

“La elección como magistrado del CNE por parte de mi partido el Centro Democrático y la Liga de Gobernantes me Compromete aún más mi disposición de servicio, la guarda del sistema electoral y el equilibrio democrático. Sabré cumplir con apego a la norma, a la moral y a la ética”, sostuvo Prada tras su elección.

Para el representante Juan Espinal, también significó respaldo a la colectividad. “Más allá del nombre de Álvaro Hernán, lo que nosotros vimos fue un voto de confianza de La Liga de Gobernantes hacia el partido y lo que significa que en el Consejo Nacional Electoral la oposición tenga un magistrado”, sostuvo según citó Semana.

Así mismo, el senador Inti Asprilla, del Pacto Histórico, sostuvo que el voto es una cercanía política más allá de una apoyo en una elección. “El Senador Rodolfo Hernández acaba de votar por Álvaro Hernán Prada para el CNE. Hasta el momento es el único voto que recibe Prada por fuera del Centro Democrático. Su relación con el uribismo es más que evidente”, escribió.

Ese acercamiento también serviría para que la Liga de Gobernantes se acerque a la oposición y apoye la proposición de archivo que radicará el Centro Democrático para la reforma tributaria del gobierno Petro, que también tendrá la firma de Cambio Radical.

Incluso, podría garantizarse la elección de Marelen Castillo, fórmula vicepresidencial de Hernández y representante a la Cámara, para ser la candidata a la segunda vicepresidencia en el segundo periodo legislativo, una posición en la mesa directiva que le corresponde a la oposición.

Las diferencias también se ven en la reciente disputa interna de la Liga de Gobernantes Anticorrupción. Socorro Oliveros, directora de la colectividad, decidió expulsar a Érika Sánchez, quien votó por Prada, y al representante Juan Manuel Cortés por no aceptar los estatutos internos.

Cortés, tan pronto conoció la decisión, se desmarcó de Hernández y anunció que se declaraba independiente al gobierno, para apoyar los proyectos que coinciden con su programa, así como rechazar los que no. Además, acusó a la Liga de no cumplir con los principios que tuvo en campaña. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *