viernes, abril 26, 2024
Nacional

Se amplió el horario de la rumba en Cali, entró en vigencia el Sello Calidoso

Luego de que se extendiera por la ciudad como un simple rumor, el alcalde Jorge Iván Ospina ya confirmó que la ampliación del horario de la rumba en Cali es un hecho.

Con la firma del ‘Pacto por la rumba caleña segura’ se estableció la puesta en marcha del Sello Calidoso, una estrategia que le permitirá a los establecimientos nocturnos ampliar su horario de funcionamiento, pasando de las 3:00 a. m. a las 5:00 a. m. todos los días de la semana.

La Alcaldía de Cali recordó que este permiso no aplica para todos los establecimientos nocturnos, sino solo para los que cumplan ciertos requisitos que fueron establecidos por las autoridades locales.

El secretario de Seguridad encargado, Jimmy Dranguet, recordó que en Cali hay cerca de 2.200 establecimientos nocturnos relacionados con la rumba y registrados en Cámara y Comercio; sin embargo, solo el 5 % de esos lugares cumplirían con los requisitos para hacer parte de esta iniciativa.

Requisitos para tener el Sello Calidoso

Como se había anunciado hace una semana, los establecimientos dedicados a la rumba en la capital del Valle del Cauca que quieran acceder a este permiso, deberán cumplir varios requisitos. Lo principal, de acuerdo con Dranguett, es la implementación de eventos culturales que incluyan artistas locales.

“Lo importante es que estos establecimientos contribuyan a que Cali cada vez sea más segura, más incluyente y que Cali sea el gran epícentro de los grandes eventos y del entretenimiento nocturno a nivel nacional e internacional”, dijo el secretario de Seguridad.

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró que lo que se busca es “vivir la noche con calidad, con responsabilidad en convivencia y movilizando la economía. Si usted, establecimiento nocturno, quiere abrir hasta las 5:00 a. m. queremos que nos tenga a nuestros artistas en su espacio”.

Los cinco requisitos que se exigen para obtener el Sello Calidoso son:

-Contratación de artistas locales.

-Equipos de seguridad.

-Contar con todos los requisitos legales.

-Hacer parte del programa de Frentes de Seguridad de la Policía.

-Prácticas que respeten los derechos del consumidor y el medio ambiente.

Para postularse, los dueños de los establecimientos deberán diligenciar un formulario que está en la página web de la Alcaldía. Posteriormente, recibirán una visita de verificación, para luego acceder al sello.

El alcalde de Cali aseguró que con esta estragia además se busca seguir reactivando la economía en Cali.

“En la medida en que esto se amplía las personas van a poder vender más, se va activar más la economía de Cali, movilizar más empleos y servirle más a nuestra comunidad”, apuntó el mandatario de los caleños.

Una noticia que no le agradó a toda la comunidad

Aunque esto es un avance para los establecimientos nocturnos de la capital vallecuacana, hay una parte de la comunidad que no está muy contenta con la ampliación del horario de rumba.

Se trata de los ciudadanos que vivien en la zonas aledañas a este tipo de establecimientos. Algunos caleños aseguraron que ya es difícil lidiar con la rumba hasta las 3:00 a. m., por las personas tomadas, riñas y el ruido, ahora será más complicado con el horario hasta las 5:00 a. m.

El alcalde de Cali respondió a estas personas, asegurando que los lugares que extiendan el funcionamiento tendrán que ser insonorisados, pero además deben estar situados únicamente donde está autorizada la actividad mixta.

Ospina recordó que en las zonas residenciales no está permitido el funcionamiento de este tipo de establecimientos, con el fin de no afectar la convivencia.

“Los espacios deberán ser insonorisados, deben estar donde el POT permite actividad mixta y no en espacios de caracter residencial”, explicó Jorge Iván Ospina. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *