viernes, abril 19, 2024
Política

MinInterior viajó hasta el Cauca para atender alertas de riesgo en seis municipios

El ministro Alfonso Prada viajó el día de ayer al departamento del Cauca para cumplir la cita que tenía prevista con los representantes los municipios de Buenos Aires, Santander de Quilichao, Caldono, Almaguer, Bolívar y Sucre, sobre estos lugares la Defensoría del Pueblo ha emitido dos alertas temprana por los riesgos que estarían teniendo los líderes sociales que viven en la zona.

La visita al departamento se efectuó en el municipio de El Bordo, donde el ministerio escuchó a los líderes de las comunidades que hacen parte de las alertas tempranas.

“Venimos a cumplir en términos históricos la instalación de esta Comisión, queremos hacer presencia preventiva, lo que no queremos perdonarnos como Gobierno es que siga habiendo una alerta, una amenaza inminente a los líderes sociales y a las poblaciones, y que el gobierno nacional no haga presencia inmediata con la institucionalidad para acompañarlos y defenderlos de la amenaza”, sostuvo el ministro Alfonso Prada.

El jefe de la cartera de Interior se comprometió con los pobladores a sostener un diálogo que permita identificar las necesidades que se tienen desde la región, para desde el ministerio, efectuar las gestiones pertinentes que permitan la solución de cada problemática.

Como prioridad ante el riesgo de seguridad que estarían corriendo los líderes del Cauca, el ministro estableció realizar un seguimiento semanal para hacer un balance de cada una de las alertas hechas por la Defensoría. De igual manera, instó a los alcaldes de los municipios a establecer mesas de diálogo con el objetivo de construir planes de acción con parámetros que estén propuestos desde las regiones.

Por otro lado, hizo un llamado a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que agilicen el trámite de estudio de los casos priorizados en los esquemas de protección, protección que es requerida para los líderes sociales y que están identificados con nivel de riesgo. Así mismo, convocó el acompañamiento de la Comunidad Internacional par que continúen siendo parte de la verificación permanente que se desarrolla en la región.

El ministro Alfonso Prada precisó que, mientras se concretan los avances de diálogo con los grupos armados que tienen presencia en el departamento, se está desarrollando “una actividad sistemática para combatir” a cada una de estas estructuras criminales.

“A ellas me dirijo desde aquí, desde el Patía, para reiterar el llamado del presidente Gustavo Petro y el llamado de nuestro Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, para que hagan un guiño, para que hagan un guiño que el Gobierno Nacional está listo para habilitar canales de diálogo”, anotó el ministro Alfonso Prada.

Es preciso indicar que la población civil en repetidas ocasiones ha quedado en medio de los enfrentamientos que ha sostenido el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc. Esta alteración en el orden público generó la alerta temprana en seis municipios del departamento, entendiendo que esta situación podría terminar en homicidios selectivos, masacres, desaparición forzada, desplazamiento forzado y confinamientos, producto de los combates que se registraban en cercanías a las cabeceras municipales.

Las confrontaciones que se venían presentando desde semanas pasadas, se intensificó con agravio el 11 de agosto, cuando el Eln y las disidencias de las Farc sostuvieron una confrontación que ocasionó el desplazamiento de 41 personas en el corregimiento La Herradura, perteneciente al municipio de Almaguer (Cauca), mientras que 200 personas permanecieron confinadas al interior de la escuela de la vereda El Silencio, del mismo municipio. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *