viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Atacan al Ejército con explosivos cerca al lugar que visitará Petro en el Catatumbo

Las autoridades acaban de confirmar el ataque a una patrulla motorizada del Ejército Nacional, la cual fue violentada con explosivos en la vía que conduce entre el municipio Zulia hacia los Astilleros, zona de la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander. Este atentando se presenta horas antes de la visita del presidente Gustavo Petro a la población de El Tarra, que fue reprogramada luego de que se presentara una alteración con su equipo de avanzada.

Las autoridades presentaron un balance preliminar que da cuenta de dos soldados heridos y cinco más que presentan algún tipo de lesión, los cuales pertenecen al Batallón de Ingenieros Número 30; fueron llevados a centros asistenciales de la capital del departamento, Cúcuta, tras ese hostigamiento, que según cuentan, fue una detonación al momento que pasó el vehículo con contingentes.

Aunque el ataque aún no se le atribuye a ningún grupo armado o delincuencial, la zona está plagada por varias bandas criminales, y según los reportes, horas antes, algunos soldados cayeron en un campo minado, mientras adelantaban los operativos para la avanzada del presidente Gustavo Petro.

El Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, perteneciente a la Segunda División del Ejército Nacional asegura que los hechos se presentaron en la noche de ayer (25 de agosto), en el sector conocido como El Porvenir. Allí la tropa del Batallón de Ingenieros fue sorprendida por la activación de un área minada, además, en el comunicado agregan:

“Este Comando, una vez tiene conocimiento del vil y cobarde ataque terrorista, activó los mecanismos para instaurar las denuncias ante las autoridades competentes, sobre estas acciones que infringen el Derecho Internacional Humanitario y viola los Derechos Humanos al hacer uso de medios y métodos de guerra no convencionales”.

Aunque no señalan a ningún grupo como responsable de los hechos, concluyen que seguirán realizando operativos en contra de “la cadena del narcotráfico”, con el fin de lograr la paz y la tranquilidad en el departamento de Norte de Santander.

A esto se suman el ataque del que fue objeto el equipo de seguridad del mandatario, cuando fueron sorprendidos en un retén ilegal, y al hacer caso omiso al pare, fueron atacados a bala y uno de los escoltas fue retenido por algunas horas.

A pesar de haber cancelado antes su visita a El Tarra, para adelantar un consejo extraordinario de seguridad, hoy el mandatario retomará su agenda en Norte de Santander, precisamente para tomar decisiones y evaluar estrategias, las cuales permitan mejorar el tema de orden público en la región del Catatumbo.

Recordemos que el mandatario se encuentra en su tierra natal, Ciénaga de Oro, Sucre, tras su paso en la Mojana, municipio del departamento de Córdoba, donde fue a escuchar y ver a los damnificados que ha dejado la ola invernal, la cual ha afectado a unas 30 mil personas.

El primer mandatario estuvo reunido con el gobernador del departamento de Córdoba, Orlando Benítez, quien le manifestó que la administración no cuenta con los recursos necesarios para atender a los afectados y las emergencias que se han presentado.

El gobernador le señaló el gran riesgo que representa el Río Sinú, al que se le han detectado más de 200 puntos críticos, y el San Jorge cerca de 100, lo que representa una millonaria inversión para atender las contingencias, por eso, el gobernador Benítez le pidió ayuda al presidente Petro para que el Estado colabore en dichas adecuaciones. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *