jueves, abril 25, 2024
Nacional

Bogotá tendrá el patio de buses ecológicos más grande de Latinoamérica

Desde la anterior administración a cargo de Enrique Peñalosa(2016–2019), la flota del Sistema Integral se ha renovado hasta llegar a la fecha con buses eléctricos que tanto esperaban los bogotanos.

El distrito, Transmilenio, Enel Colombia y los concesionarios Mueve Usme y Usme ZE entregaron este 25 de agosto de 2022 el patio eléctrico más grande en América Latina. La nueva flota eléctrica está compuesta por 117 buses con capacidad para 50 pasajeros y 112 vehículos con capacidad para 80 pasajeros. Estos vehículos cuentan con cámaras de seguridad, wifi, puertos USB, así como plataformas accesibles para personas con discapacidad.

Las entidades vinculadas entregaron 229 buses cero emisiones que impactarán a 42.379 usuarios, en especial de las localidades de Usme, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Kennedy y Barrios Unidos. La renovación del patio y buses eléctricos aportará a la reducción de emisiones y reforzará la cobertura del Sistema Integrado de Transporte Público.

Le puede interesar: Conozca el balón oficial con el que se jugará la UEFA Champions League

“Qué felicidad estar en este patio. Gracias a Enel Colombia, a la empresa que administra este patio, a TransMilenio, a las demás marcas que han hecho esto posible, pero especialmente a la comunidad de Usme que nos ayudó en este trabajo. Nos llena de orgullo decir que en Usme Colombia está el Patio eléctrico más grande de América Latina”, dijo Claudia López.

Lucio Rubio, gerente de Enel Colombia, explicó que la inversión en este proyecto supera los $800 mil millones de pesos: “Estas acciones constituyen un aporte para que todos cumplamos las metas de acciones contra el cambio climático. Este patio, el más grande de América Latina, se ha trabajado con la comunidad. Se hizo un grafiti diseñado con los estudiantes del sector, también un huerto orgánico”.

Por su parte, el gerente de TransMilenio, Alvaro Rengifo, declaró que “Este trabajo es lo que nos permite materializar el sueño de la alcaldía de construir una nueva Bogotá. Al terminar el año finalizaremos con 1.485 buses eléctricos que traen beneficios en materia ambiental. En salud por ejemplo, estamos ahorrando casi $37 mil millones de pesos que es lo que nos costarían las enfermedades”.

Esta nuevo patio eléctrico contará con cuatro nuevas rutas para un total de ocho.

El equipo de trabajo para montaje y adecuación del patio estuvo conformado por cerca de 460 personas; de las cuales 55 son mujeres. El concesionario Mueve Usme generó más de 600 empleos directos, con un 70 % de personal de la localidad.

¿Quién construyó el patio?

La infraestructura fue construida por Enel X, cuenta con 108 cargadores con potencia de 180 kilovatios, diseñados para cargar los vehículos con dos mangueras en carga simultánea con un tiempo de cuatro horas y de forma individual, tardaría dos horas aproximadamente.

El patio tiene un sistema de generación fotovoltaica compuesto por 130 paneles solares, iluminación LED que permite hasta un 40 % de ahorro de energía y por si fuera poco, la infraestructura cuenta con sistema de recolección de aguas lluvias para el lavado de los buses.

Impacto ambiental

Según la Secretaría de Ambiente, en Bogotá se disminuyeron las emisiones de material particulado en un 37 %. Así lo demostró el inventario de emisiones contaminantes atmosféricos 2020, una herramienta de diagnóstico que utiliza la Secretaría para identificar las fuentes que contribuyen a la contaminación de la ciudad.

Actualmente en la capital circulan 1.290 buses 100 % eléctricos y 1.292 buses Euro VI (buses amarillos con Gas natural y disel Euro 6). La operación permite la reducción de cerca de 40 toneladas anuales de material particulado, lo que emitirían en dos meses todos los vehículos particulares que circulan por Bogotá. Además, se dejan de emitir cerca de 94.300 toneladas al año de CO2, lo que absorberían cerca de 1.560.000 árboles urbanos en crecimiento durante 10 años. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *