viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Decomisan más de tres toneladas de marihuana en frontera colombo-brasilera

Con base en información de inteligencia suministrada por la Armada de Colombia, la Policía Federal y la Policía Militar de Brasil, realizaron tres operativos en los cuales se incautaron más de 3 toneladas y media de marihuana tipo creepy y la captura de dos sujetos, en aguas del río Negro en la región amazónica brasileña.

La primera operación se desarrolló sobre el río Negro a la altura de la Colonia Fernando Costa, allí la Policía Federal de Brasil incautó 2.015 kilogramos de marihuana tipo creepy, que eran movilizados en una embarcación artesanal tipo canoa en la modalidad de hormigueo.

La embarcación fue detectada por la Armada colombiana en cercanías al corregimiento de la Pedrera, Amazonas, transportando las sustancias ilícitas por quebradas estrechas y diferentes afluentes, hasta cruzar al río Negro con dirección a Manaos en Brasil.

Posteriormente, en el área general del río Negro en Brasil, se desarrollaron operaciones combinadas donde luego de un intenso seguimiento a las rutas de las estructuras narcotraficantes, la Policía Federal de Brasil logró la interdicción de dos lanchas de aluminio, una de ellas era tripulada por tres hombres quienes al notar la presencia de las autoridades, chocaron la embarcación en una zona de mangles y emprendieron a la huida.

De inmediato, las autoridades iniciaron la verificación de la embarcación localizando 686 kilogramos de marihuana tipo creepy, distribuidos en varios costales ocultos bajo la cubierta.

La otra embarcación que se movilizaba por este río, fue interceptada por las autoridades policiales, hallando oculto en las bancas 130 kilogramos de marihuana. Fue capturado un sujeto brasileño, quien era el encargado de transportar los estupefacientes hasta Manaos.

Paralelamente, en el área general de Santa María en Brasil, con información suministrada por Inteligencia de la Armada de Colombia, la Policía Militar de Amazonas – Brasil, ubicó sobre el río Negro una casa flotante en la que tras registros de allanamientos fueron incautados 759 kilogramos de marihuana, que estaban escondidos en una habitación y capturado un adulto mayor de nacionalidad colombiana, que custodiaba los estupefacientes que pertenecerían al Comando Vermelho, una de las estructuras narcotraficantes más grandes de Brasil.

Según Inteligencia de la Armada de Colombia, estructuras narcotraficantes colombianas estarían transportando los estupefacientes desde territorio colombiano sobre el río Caquetá hasta el área no municipalizada de La Pedrera – Amazonas, donde es entregada a integrantes del Comando Vermelho, quienes en Manaos -Brasil, se encargan de comercializar internamente los estupefacientes. Los cargamentos decomisados fueron avaluados en más de 73 mil millones de pesos colombianos. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *