Piden 29 años de prisión para exalcaldesa de Lima por escándalo de Odebrecht

Un fiscal de Perú pidió 29 años de prisión y acusó de lavado de activos a la exalcaldesa socialista de Lima, Susana Villarán, por un caso vinculado al escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, indicó el Ministerio Público este jueves.

«La fiscalía solicitó contra Villarán una pena de 29 años de pena privativa de la libertad por la presunta conformación de una organización criminal que recibió más de USD 10 millones en aportes ilegales de las constructoras Odebrecht y OAS para continuar al mando del municipio», detalló la institución en Twitter.

El expediente acusatorio lo presentó a la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato Perú, quien investiga la causa desde hace cinco años.

La imputación contra quien fue alcaldesa entre 2011 y 2014 es «por los delitos de asociación ilícita, colusión, lavado de activos, falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo», señaló la fiscalía.

La corte debe ahora revisar el expediente fiscal y fijar una fecha de inicio de juicio, lo que puede tomar meses.

Villarán, de 73 años, se halla en libertad vigilada desde mayo de 2021, tras haber estado un año en prisión preventiva y ser excarcelada por la pandemia.

En 2019, la exalcaldesa admitió que las empresas brasileñas Odebrecht y OAS financiaron una campaña contra la revocación de su mandato que impulsó la oposición en 2013. Sin embargo, según ella, el aporte fue de cuatro millones de dólares, cifra que difiere de los 10 millones que la fiscalía consigna. (Información DW).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *