viernes, abril 26, 2024
Nacional

Tribunal Administrativo de Cundinamarca levanta la suspensión del POT de Bogotá

Este jueves 25 de agosto el Tribunal Administrativo de Cundinamarca revocó la medida cautelar que suspendió el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Bogotá Reverdece 2022 – 2032, expedido por la alcaldesa de la capital, Claudia López.

En el fallo de la sección primera del tribunal se lee: “Revóquese el auto de catorce (14) de junio de dos mil veintidós (2022), que ordenó suspender provisionalmente los efectos del Decreto Distrital 555 de 2021″. Seguido a ello, se niega la “medida cautelar de suspensión provisional del acto administrativo demandado”, que fue presentado en primera instancia por el hoy senador Miguel Uribe Turbay, quien en su momento fue candidato a la Alcaldía de Bogotá.

La noticia fue celebrada por la mandataria local. “El derecho de los bogotanos a proteger su estructura ecológica principal, a tener vivienda digna y ciudad cuidadora se respeta!”, escribió Claudia López desde su cuenta de Twitter, adjuntando las primeras páginas del fallo del tribunal.

Las razones detrás de la suspensión del POT

El congresista del Centro Democrático radicó una acción de nulidad contra el POT el 12 mayo de 2022. Turbay argumentó que no se podía expedir el Plan de Ordenamiento Territorial debido a que no se había “completado el término de 90 días, calendario de que disponía el Concejo” para debatir el proyecto.

El senador también expuso otros factores que impidieron esa conversación desde el Concejo. “La actuación administrativa fue suspendida para resolver los impedimentos y recusaciones” por parte de algunos cabildantes, y después del 10 de diciembre de 2021, hubo una “falta de convocatoria de la Alcaldesa a sesiones extraordinarias para continuar con el debate”.

Con esa acción de nulidad, el juzgado Quinto Municipal Administrativo Oral del Circuito Judicial de Bogotá tomó la decisión de suspender el POT mientras estudiaba el recurso entregado por el senador y así tomar una decisión de fondo. La Alcaldía Mayor de Bogotá, por su parte, refutó los argumentos de Turbay aclarando que la medida cautelar se tomó por los trámites y recusaciones en el Concejo de la capital y no por el contenido del plan.

López también sostuvo que “esta no es solamente una discusión jurídica, es sobre todo política”, debido a que Uribe Turbay perdió la elección a la alcaldía frente a la actual mandataria en el 2019. “Defenderemos a las mayorías bogotanas de las ambiciones politiqueras y corruptas de quienes ya han sido reiterada y merecidamente derrotados en las urnas”, agregó.

La decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca

Después de estudiar la acción de nulidad de Turbay, el tribunal llegó a la conclusión de “que el trámite de los impedimentos y recusaciones no dio lugar a la suspensión del debate del proyecto de Acuerdo de revisión del POT”. Con ese concepto, el Plan de Ordenamiento Territorial vuelve a tener vigencia en la capital y los propósitos

Con esta decisión, el POT de la administración de Claudia López vuelve a tener vigencia, y significa un espaldarazo de la justicia para su ejecución, que ha sido fuertemente disputada desde los estrados judiciales.

Cabe recordar que existió una magistrada de los tres encargados de tomar la decisión tiene lazos familiares con la Alcaldía de Bogotá. La togada Claudia Elizabeth Lozzi Moreno había declarado un impedimento porque su hija Sabrina Borras Lozzi es contratista de la Secretaría Distrital de Planeación.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca finalmente negó su solicitud de no participar en la decisión, pues confirmaron que las funciones de Borras no están relacionadas con el proceso del POT. A pesar de eso, Miguel Uribe Turbay criticó los vínculos familiares existentes entre los magistrados y la Alcaldía: “Surgió efecto la mermelada de Claudia López”, comentó el senador. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *