lunes, mayo 20, 2024
Actualidad

El llamado de atención de Cecilia López a los campesinos que invaden tierras

Un enérgico llamado de atención hizo este jueves la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, a los campesinos de Colombia que están invadiendo tierras. Lo hizo desde San Miguel (Putumayo), donde avanza su agenda en los diálogos sociales junto a los campesinos de seis municipios del departamento.

“Hay un tema básico y es que tenemos que respetar nuestra Constitución. Tenemos que hacerlo dentro del orden legal que existe en el país”, expresó en primer lugar López en su intervención.

Luego, aseveró que esto que hacen los campesinos es un mensaje crítico.

“No es invadiendo tierras. Tienen un Gobierno comprometido con darle acceso a lo que se merecen para hacer estos proyectos locales agroindustriales, pero respetando la ley, respetando la institucionalidad”, prosiguió la funcionaria al asegurar que “sin eso, serán mucho más los enemigos para hacer un cambio que es radical”, afirmó López.

Finalizó haciendo un duro cuestionamiento. “Díganme cuándo el sector rural ha sido la prioridad en los últimos gobiernos. Díganmelo ustedes, yo no lo he visto”, puntualizó.
Intervención de la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, en diálogo social con los campesinos de Putumayo.
Recientes invasiones

Dicho llamado de atención lo hizo la ministra luego de que en días pasados se denunciara que campesinos están invadiendo tierras. Ya han ocurrido estas tomas en Valle y Cauca. El más reciente hecho, el domingo pasado, ocurrió en la finca La OKA S. A. S., ubicada en Curumaní (Cesar), por más de 200 personas.

Para recuperar la finca, el propietario acudió a las instancias legales. Interpuso una denuncia en la Fiscalía General de la Nación, hizo la respectiva ampliación de la denuncia, contactó al personero, al inspector de policía, al alcalde de Curumaní, a la Defensoría del Pueblo, al Ejército.

Tan pronto se conoció el hecho, y gracias a las redes sociales de grupos de la Comunidad Ganadera y de ellos mismos, se alertó a ganaderos de la zona y de municipios aledaños, quienes se movilizaron.

“Ganaderos de fincas vecinas y municipios cercanos, se desplazaron rápidamente en más de 50 vehículos con el fin de apoyar al propietario de la finca, Guillermo González, y acompañar a las autoridades en el proceso de desalojo de aquellos que habían llegado a ocupar de manera ilegal”, afirmó el propietario de la finca.

Rechazo de la SAC

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) rechazó lo que está sucediendo en este sentido.

Esta precisó que los gremios informaron que solo en los últimos dos meses se registraron 15 afectaciones a fincas en los municipios de Padilla, Guachené, Caloto y Miranda, con las que, además, se atenta y pone en riesgo la vida y la integridad de los trabajadores del sector agropecuario.

Por eso, la SAC en días pasados hizo un llamado al nuevo Gobierno para atender de manera directa esta situación, tanto desde la perspectiva social como de cumplimiento de la ley y que de esta manera se den garantías para la vida, el trabajo y la productividad de quienes reciben su sustento de las actividades agropecuarias en la región.

“Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que se adelanten las investigaciones respectivas que permitan la judicialización de los responsables de estas invasiones y se garantice la seguridad sobre la propiedad dedicada a las actividades agropecuarias”, insistió la SAC.

Esta misma indicó que la problemática social del suroccidente del país amerita la atención y trabajo conjunto del Gobierno nacional y de todos los actores políticos, sociales y económicos de esa región del país. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *