martes, abril 16, 2024
Nacional

Tres exjefes exparamilitares pedirán perdón a víctimas en Barranquilla

El viernes 26 de agosto en Barranquilla se realizará el acto de reconocimiento de responsabilidad y solicitud pública de perdón por parte de los exparamilitares Salvatore Mancuso Gómez, Edgar Ignacio Fierro Flórez y José Gregorio Mangones Lugo, desmovilizados de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

El acto de reconocimiento se hace como medida de satisfacción en favor de las 1.750 víctimas reconocidas en la sentencia de Justicia y Paz del 20 de noviembre de 2014 por el Tribunal Superior de Bogotá.

La sentencia establece que se cometieron cerca de 13 mil hechos violentos como homicidios, violencias basadas en género, desplazamiento y desaparición forzada, entre otros, perpetrados por diversos bloques de las autodefensas.

El Tribunal Superior de Bogotá condenó a Salvatore Mancuso a 480 meses de prisión, una multa de 40.000 salarios mínimos legales vigentes y la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 240 meses, “en razón de su acreditada responsabilidad en la ejecución de los delitos referenciados en esta sentencia”.

La misma condena aplicó a Edgar Ignacio Fierro Flórez y José Gregorio Mangones Lugo. El primero era uno de los hombres claves en la organización del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar, alias Jorge 40. Su computador fue un elemento clave para destapar varios episodios de la ‘parapolítica’.

Por su parte, José Gregorio Mangones Lugo, alias Carlos Tijeras, perteneció a varios grupos paramilitares desde mediados de la década de los 90, y en 2002 pasó a ser el jefe del Frente William Rivas, del Bloque Norte de las Auc. Este grupo armado delinquió en los municipios de Ciénaga y Zona Bananera, en Magdalena.

Para Alfredo Palencia, director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Atlántico, este evento es un compromiso institucional que facilita la realización de actos de perdón. “Desde 2020, se viene adelantando un trabajo conjunto para socializar la sentencia con las instituciones y con las víctimas”, dijo el funcionario.

Mancuso, recluido en una cárcel en los Estados Unidos, pedirá perdón a las víctimas y reconocerá su responsabilidad de los hechos cometidos vía streaming, mientras que Edgar Ignacio Fierro Flórez y José Gregorio Mangones Lugo, lo harán de manera presencial.

En este evento, la Unidad para las Víctimas realizará un acompañamiento psicosocial a las cerca de 500 víctimas del conflicto que estarán presentes. El encuentro se realizará en el Escenario de Combate Sugar Baby de Barranquilla desde las 07:00 a. m.

De acuerdo con el portal Verdad Abierta, en el Atlántico, los paramilitares de Jorge 40 y Don Antonio asesinaron, desaparecieron, extorsionaron y desplazaron a sindicalistas, académicos, estudiantes, políticos y comerciantes para imponer su “ley”.

Según una investigación del medio de comunicación, entre 2003 y 2006, el Bloque Norte de las Auc incursionó en el departamento del Atlántico como parte de una estrategia de expansión que ideó Jorge 40 con el objetivo de ampliar su control sobre las rentas públicas de la salud y la educación, además de manejar a su antojo negocios ilegales como el narcotráfico y otros legales a través de testaferros y cómplices.

De acuerdo con un informe de la Defensoría del Pueblo, entre 2005 y 2006 los paramilitares amenazaron a 890 sindicalistas, estudiantes y docentes de la Universidad del Atlántico. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *