viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Opositor en Venezuela calificó de demócrata a Petro por no extraditar a exiliados

Como un demócrata calificó el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Carlos Palencia al jefe de Estado en Colombia, Gustavo Francisco Petro, quien no accedió a la petición que le hizo el régimen de Nicolás Maduro para que extraditara a los exiliados políticos venezolanos que están en el país.

“Felicitó la iniciativa y la respuesta que dio el presidente Petro en sus redes sociales que respeta el derecho al asilo y el derecho político que tiene la disidencia venezolana, como todo un gran demócrata”, citaron en ,la emisora Caracol Radio de las afirmaciones del funcionario.

Se debe recordar el mandatario colombiano había indicado en Twitter que: “Colombia garantiza el derecho de asilo y el refugio”, en respuesta a la solicitud que le hizo el número dos del régimen en el país hermano, Diosdado Cabello, de enviar de regreso a ese país a los opositores del régimen.

A pesar de los acercamiento que tiene el Gobierno colombiano con Maduro, con el fin de abrir los cinco pasos fronterizos y restablecer las relaciones diplomáticas, el nuevo jefe de Estado habría encontrado la primera línea roja en cuanto a su relación con el hermano país.

Palencia reiteró en su reconocimiento a Petro que estaba cumpliendo con los estándares internacionales sobre el respeto a quienes tienen que exiliarse por razones políticas.

“Es firme y respeta los tratados internacionales que ha firmado Colombia con el resto de países latinoamericanos”, agregó el diputado.

No obstante, reseñaron también en el medio radial, el chavismo lamentó que el presidente colombiano hubiese tomado esa decisión.

El pasado lunes 22 de agosto, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido del vecino país, Diosdado Cabello, manifestó en medio de una rueda de prensa su deseo en que el Estado colombiano extradite a los opositores del oficialismo que son solicitados por la justicia del vecino país. Estas personas fueron tildadas por Nicolás Maduro como “asesinos” y ladrones”.

“Una cantidad de gente que está por allá, que Venezuela está solicitando en extradición, que sean detenidos y enviados a Venezuela por delitos cometidos contra nuestro país. Tienen hasta asesinos por allá resguardados, ladrones”, afirmó.

Cabe mencionar que las relaciones entre Colombia y Venezuela se están empezando a normalizar luego de la llegada de Gustavo Petro al poder el pasado 7 de agosto, por lo que espera que el Estado colombiano se comporte de forma diferente y “pueda empezar a funcionar”.

No obstante, justo cuando se posesionó como mandatario, uno de los opositores del régimen, Juan Pablo Guanipa, pidió el mismo día de la posesión presidencial en Colombia que protegiera a los perseguidos y exiliados políticos del país vecino que se refugian en el territorio nacional.

“Asegurar la protección a los perseguidos políticos y exiliados venezolanos en su patria es una obligación adquirida por Colombia en el derecho internacional. Maduro tratará de echarle mano a esta disidencia, el Estado colombiano y sus instituciones son el último muro de contención para que no terminen en los calabozos de la dictadura”, aseguró el exdiputado en una nota de prensa.

Guanipa hizo esta solicitud en el marco de varias recomendaciones que ofreció a Petro, “procurando el éxito de su Administración que recién inicia”.

También, pidió al nuevo Gobierno colombiano “apoyar firmemente la causa por la recuperación de la democracia en Venezuela”.

“En adelante, su deber será velar por los intereses de su patria. Sin embargo, no habrá paz en Colombia mientras Maduro usurpe el poder en Venezuela. Si quiere contener las consecuencias sociales de la migración, iniciar el proceso de paz (…) o aumentar el comercio en la frontera, debe apoyar firmemente la causa por la recuperación de la democracia en Venezuela”, subrayó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *