MinInterior pide al Congreso ampliar el presupuesto de esa cartera para el 2023

En la mañana del martes el ministro del Interior, Alfonso Prada, asistió al Congreso de la República para presentar el presupuesto con el que espera ejecutar las acciones de la cartera en el año siguiente. Durante su intervención el ministro enfatizó en la importancia que tiene el gobierno Nacional para garantizar la integridad de los colombianos que requieren de medidas de protección.

Al respecto el jefe de esa cartera aseguró que el presupuesto para el siguiente año está desequilibrado y los recursos, de ser los mismos que se aprobaron para este año que aún no termina, no alcanzarían para asegurar el sostenimiento de los esquemas de seguridad de las personas amenazadas del país. Para el ministro, hay una prelación en este tema en las personas que se encuentran en la ruralidad del país.

“Hemos presentado un presupuesto que para el sector del Interior y en el Ministerio particularmente: La Unidad Nacional de Protección (UNP) que tiene la obligación de garantizar la vida de los y las colombianas en todo el territorio. Encontramos un presupuesto que está desequilibrado, desfinanciado y los recursos no alcanzan para proteger la vida de tanta gente amenazada en Colombia”, sostuvo el Ministro del Interior.

El ministro argumentó que el financiamiento en esta cartera es esencial para brindar los esquemas de protección que necesitarían los líderes sociales que se encuentran en regiones apartadas del país. En este sentido, señaló que el presupuesto que se apruebe para el siguiente año debe permitir un verdadero cambio por la vida.

“Ese cambio por la vida comienza, entre otras cosas, en el Ministerio del Interior, que tiene por misión la protección de la vida de los colombianos, la eficacia de que no maten ni asesinen a los líderes sociales”, afirmó el ministro Alfonso Prada.

De acuerdo a los datos resaltados por el Ministerio del Interior, para el año 2022 se aprobó un presupuesto cercano a los $1.3 billones de pesos, cifra que no sería suficiente para los requerimientos económicos de esta cartera en los planes de acción que esa cartera se plantea tener para el próximo año, pues el ministro asegura que para las necesidades del 2023 el presupuesto requerido puede llegar a doblar la cifra aprobada para este año.

“Le estamos dando todo el fundamento a las comisiones primeras del Congreso para avanzar con prontitud en la aprobación de una reforma tributaria que tiene como objeto hacer realidad el cambio por la vida, y ese cambio por la vida comienza, entre otras cosas, por el Ministerio del Interior que tiene por misión la proyección de la vida de los colombianos”, precisó el ministro del Interior.

Por otro lado, el jefe de esta cartera aseguró que mañana viajará nuevamente al departamento del Cauca por cuarta vez, el objeto de su visita a este departamento tiene como propósito lograr la concertación entre los diferentes actores armados que tienen presencia en la región.

Este viaje también se realiza como respuesta a las dos alertas tempranas que emitió recientemente la Defensoría del Pueblo, en ellas se dejan en evidencia los riesgos a los que estarían expuestos los líderes sociales en el sur del departamento del Cauca.

El ministro Alfonso Prada sostiene que esta es una labor dispendiosa que implica dialogar constantemente con líderes sociales y los actores de la violencia en el lugar para lograr establecer el orden y la paz en esta zona del país. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *