jueves, abril 18, 2024
Actualidad

Ella es Patricia Tobón Yagarí, la nueva directora de la Unidad para las Víctimas

El presidente Gustavo Petro nombró a Patricia Tobón Yagarí como la nueva directora de la Unidad para las Víctimas. En la ceremonia de posesión estuvo acompañada de su familia y de líderes de las comunidades indígenas.

“De la comunidad embera chamí, pueblo indígena fraccionado por el tiempo, las pugnas históricas —la Conquista y la Colonia— y la desterritorialización por el accionar de la violencia, procede la nueva directora general de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí”, dice la Unidad para las Víctimas.

La resistencia de su pueblo la impulsó a convertirse en abogada de la Universidad de Antioquia, con formación jurídica en Derechos étnicos territoriales. Continúo con sus estudios con una especialización en Derecho constitucional y un máster en Derecho internacional con énfasis en Derecho internacional público de la Universidad Externado de Colombia.

León Valencia sobre este nombramiento manifestó que: “Cada vez que Patricia ha sido encargada de grandes responsabilidades he sentido una alegría y un orgullo enormes. Como si fuera mi propia hija. Es hija de dos amigos entrañables desde mi juventud: Alonso Tobón y Eulalia Yagari. Con ellos compartí las luchas indígenas y campesinas en la zona cafetera del departamento de Antioquia. Alonso nació en Andes, el pueblo donde yo nací; Eulalia, al lado, en Jardín, en una comunidad embera-chami, que ahora es resguardo”.

Experiencia profesional de Patricia Tobón Yagarí

En su experiencia ha sido asesora y consultora de diferentes organizaciones indígenas, afrodescendientes, campesinas, de derechos humanos y de entidades del sistema de Naciones Unidas.

Su conocimiento y compromiso le abrieron, en el 2016, un espacio en el equipo delegado de las organizaciones étnicas para la negociación y redacción del Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz de La Habana.

En el curso de su profesión, Patricia Tobón Yagarí también ha liderado procesos de seguimiento a la política de atención y reparación a víctimas, específicamente al estado del cumplimiento de las órdenes de la Corte Constitucional en el marco de la sentencia T-025 de 2004, a los Autos específicos de seguimiento, especialmente con enfoque diferencial, así como también encabezó el desarrollo de acciones jurídicas en defensa de los derechos de los pueblos étnicos.

En 2019 recibió la orden al mérito Universitario Francisco Antonio Zea de la Universidad de Antioquia por su defensa de los derechos humanos. Asimismo, participó en procesos de elaboración de normativas para la inclusión de políticas públicas en beneficio de los pueblos indígenas como el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, y en la elaboración de informes de seguimiento sobre los avances de la política de restitución de tierras a la Corte Constitucional, al igual que en la formación de jueces de restitución de tierras y autoridades étnicas en Colombia.

Por otro lado, coordinó el Observatorio Jurídico de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), labor en la que se encargó de documentar casos y presentar informes internacionales sobre la afectación de los derechos territoriales, la consulta y el consentimiento previo, libre e informado, y el derecho al desarrollo diferenciado de los pueblos indígenas de países como Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, ante diferentes instancias internacionales del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el Sistema de Naciones Unidas.

Su hoja de vida también presenta su desempeño como consultora del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA) para promover acciones contra la erradicación de la mutilación genital femenina, así como la eliminación de prácticas nocivas contra la salud de las mujeres y niñas indígenas en Colombia con las instituciones del Estado colombiano y los pueblos indígenas.

Desde noviembre de 2018 hasta el 31 de julio de 2022, ejerció como comisionada de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, órgano extrajudicial que hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición del Acuerdo de Paz.

En la Comisión, se encargó de coordinar los grupos de trabajo de Contribuciones para la No Repetición de la Dirección de Diálogo Social, la Dirección de Pueblos Étnicos y la Elaboración del Volumen Étnico del Informe Final.

En su primer discurso Patricia Tobón Yagarí dejó en claro su visión y retos a seguir como directora de la Unidad para las víctimas:

“Mientras las respuestas del Estado no se concentren en la resolución del conflicto armado el número de cifras de víctimas de un país nunca va a cambiar. Por eso dependerá del Estado la resolución y avance de los procesos de paz para llegar a esos territorios. Requerimos que el Estado llegué allí para que nadie tenga excusas de irse a ninguna guerra”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *